• 26 de abril de 2024 09:25

Noticias de política y cultura de México

España descarta confinamiento domiciliario por la Covid-19

Poradmin

Oct 30, 2020 #COVID, #España, #Pandemia

Ciudad de México, 30 de octubre de 2020.- El ministro español de Sanidad, Salvador Illa, descartó hoy la posibilidad de imponer en el país un estricto confinamiento domiciliario, similar al vivido entre marzo y junio, durante la primera ola de la pandemia de Covid-19.

 

No va a ser necesario llegar a ese extremo, opinó Illa, quien consideró que con las medidas puestas a disposición de las 17 comunidades autónomas (regiones), competentes en materia de salud, se podrá ‘estabilizar, doblegar y mantener baja’ la curva de contagios.

El titular explicó, además, que el estado de alarma -decretado el pasado domingo por el Gobierno hasta el 9 de mayo de 2021- no permite aplicar confinamientos domiciliarios, como sopesan algunas regiones ante un empeoramiento de la situación epidemiológica.

Para poner en marcha esas cuarentenas en casa, sugeridas por autonomías como Castilla y León y Cataluña, tendría que aprobarse un nuevo marco jurídico, advirtió el ministro durante una rueda de prensa en el gubernamental Palacio de la Moncloa.

Illa se mostró convencido de que no será necesario ‘llegar ahí’, gracias a las duras restricciones adoptadas por todas las comunidades autónomas de la nación ibérica para frenar el preocupante avance del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

A excepción de la poco poblada Extremadura y de Galicia, todas las regiones peninsulares de España establecieron limitaciones para impedir las entradas y salidas injustificadas de sus territorios.

Estos cierres perimetrales son una de las disposiciones previstas en el estado de alarma, que también decretó un toque de queda nocturno en todo el territorio nacional salvo en las islas Canarias, donde la incidencia del nuevo coronavirus es menos elevada.

Entre mediados de marzo y finales de junio, el Gobierno impuso uno de los confinamientos más severos de su entorno a los 47 millones de habitantes de este país, quienes apenas pudieron salir de casa.

España es uno de los países más castigados por la Covid-19 en Europa occidental, con un millón 185 mil 678 contagios y 35 mil 878 muertes desde que comenzó la enfermedad, según los datos oficiales publicados este viernes.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *