• 30 de abril de 2024 09:05

Noticias de política y cultura de México

Sistema de Teatros de la Ciudad de México recibe noviembre con cinco nuevas propuestas escénicas

CDMX a 04 de noviembre de 2020.- Teatro de papel, cabaret, ópera y montajes que mezclan lo escénico con lo audiovisual, serán parte de la cartelera que el Sistema de Teatros de la Ciudad de México, a cargo de la Secretaría de Cultura capitalina, ofrecerá durante noviembre en el Teatro Benito Juárez, Teatro Sergio Magaña y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Después de una exitosa reactivación teatral en octubre, el telón de estos recintos se levantará nuevamente para presentar al público cinco propuestas teatrales que se desarrollarán con el debido cumplimiento de todas las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno de la Ciudad de México ante la pandemia por coronavirus (COVID-19).

En conferencia de prensa virtual, el sistema anunció que los espacios a su cargo continuarán recibiendo público con las propuestas A la distancia… a todas las mujeres que vuelan, dirigida por Alicia Sánchez; Danny y las tíasaurias, dirigida por Sofía Sanz; João, creada por Adolfo Flores y Carlos Allegretti; La revolución machuca, de la compañía Tonalli Teatro, y Las luciérnagas no vuelan, breve ópera luminosa, bajo la dirección de Catalina Pereda.

El Teatro Benito Juárez será la sede para disfrutar la temporada del 6 al 15 de noviembre, todos los viernes y sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas, de la puesta en escena A la distancia… a todas las mujeres que vuelan, un espectáculo lúdico y poético que reflexiona en torno al cuerpo de la mujer y su construcción social en lugares como Tijuana, México, y La Paz, Bolivia.

“Trabajamos sobre el tema de la migración y tuvimos la oportunidad de colaborar con artistas de La Paz, Bolivia, donde las mujeres son las que migran hacia otros lugares, contrario a lo que sucede en Tijuana, México. Tenemos toda una cartografía y materiales multimedia de apoyo, además de una coreografía que impulsa esta reflexión sobre las vivencias que tienen las familias cuando un integrante de ellas (mujer/hombre) buscan un mejor futuro y migran”, detalló la directora Alicia Sánchez.

Otro montaje que albergará el recinto, pero en temporada más extensa, del 14 de noviembre al 13 de diciembre, los sábados y domingos a las 13:00 horas, será Danny y las tíasaurias, una obra infantil que utiliza la técnica de teatro de papel para que los niños puedan expresar sus emociones, a través de la historia de “Danny”, quien en compañía de su amiga “Claudia”, descubre el “Diccionario de palabras que hacen que los adultos entiendan a los niños”.

“Este es un espectáculo para toda la familia. Con la técnica de teatro de papel se trata la temática de violencia doméstica y desarrollo de las emociones. Estamos felices de regresar con el público y hablar sobre este tema ante el panorama de violencia que se ha disparado con la pandemia y la estancia de los niños en casa”, expresó Sofía Sanz, autora de la propuesta.

Del 20 al 29 de noviembre, el Teatro Benito Juárez presentará los viernes y sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00, la obra João, que utiliza elementos de animación audiovisual, ópera y danza para narrar la historia de “João”, un esclavo que se ve atrapado en el río San Francisco —el cual se desborda—, donde conoce a “George”, un enigmático anciano que le ofrece un pañuelo mágico para pasar del otro lado, a cambio de un instrumento musical. “Creemos que, a partir de reunir el lenguaje de la música contemporánea y la belleza plástica de la capoeira, los asistentes se van a fascinar con esta puesta en escena”, expresó uno de los creadores de la obra, Adolfo Flores.

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se vestirá de gala el 21 de noviembre, a las 19:00 horas, con la función única de La revolución machuca, puesta en escena que conmemorará el 110 aniversario de la Revolución mexicana y diez años de la compañía Tonalli Teatro, además de buscar construir una reflexión sobre nuestra manera de actuar dentro de la sociedad mexicana actual, a partir de la historia de un héroe que tiene la posibilidad de salvar el movimiento villista.

“Me interesa reflexionar sobre la constitución idiosincrásica del mexicano a partir del siglo XX y cómo se ha ido consolidando. Para estructurar esta puesta en escena parto de la historia que se plantea en el corrido revolucionario de ‘Macario Romero’, donde aparece un héroe o antihéroe bonachón que puede salvar el movimiento villista”, expresó el director de la obra, Omar García Sandoval.

Finalmente, el Teatro Sergio Magaña programará del 21 de noviembre al 13 de diciembre, todos los sábados y domingos a las 13:00 horas, el montaje Las luciérnagas no vuelan, breve ópera luminosa, una propuesta familiar que retrata la historia de “Lucía”, una joven y obstinada luciérnaga que emprende una aventura para lograr su sueño: volar. A lo largo del camino se encuentra con diversos animales, algunos divertidos, otros tiránicos y asustadizos, pero que le van aportando diversas enseñanzas a la pequeña.

“Algo que aprendimos a la hora de escribir el libreto es que las luciérnagas hembras no vuelan, sólo los machos pueden hacer estas danzas mientras ellas se quedan abajo. Pensamos que era importante que el personaje no estuviera contenta con esta situación y decidiera luchar en contra de esta limitante. La obra habla de temas vigentes y actuales como el empoderamiento de la mujer y de su lugar en la sociedad”, añadió José Miguel Delgado, músico de la obra.

Para consultar la programación completa y precios del Sistema de Teatros Ciudad de México visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. Asimismo, puede descargar (en sistemas operativos Android e IOS) la aplicación TeatrosCDMX.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *