Realizadora argentina encomia papel de la mujer en el cine

Ciudad de México, 23 de noviembre de 2020.- Cineasta todo terreno, productora, antropóloga y especialista en documentales, la argentina Carmen Guarini considera hoy que la mujer ha dado grandes pasos de avance en el séptimo arte en su país, pero aún falta mucho por recorrer.

 

En entrevista con Prensa Latina Guarini, quien realizó seminarios de especialización con Fernando Birri, Jean Louis Comolli y Jorge Prelorán, destacó el aporte valioso de las mujeres desde los comienzos mismos con pioneras en la etapa del cine mudo como Emilia Saleny.

Luego de muchos años de claro dominio patriarcal en la industria, nació una figura como María Luisa Bemberg, proveniente de una posición social y económica alta, que elevó por primera vez la voz para destacar el lugar de la mujer, tanto delante como detrás de cámara, subrayó la cineasta, al recordar también otras figuras como Clara Zapettini en el documental.

Guarini precisa que desde la revolución digital en adelante y el florecimiento de las escuelas de cine, las mujeres se sumaron cada vez más desde todos los rubros, pero aún falta mucho por transitar.

‘Se ha avanzado mucho, y estos últimos años, los numerosos nucleamientos y espacios de visibilización del trabajo de las mujeres en el cine, desde sindicatos, asociaciones y colectivas, aportan enorme impulso al trabajo de las mujeres en el cine. La pandemia nos trastocó a todas y todos, pero el impulso y el cuidado por los reclamos de equidad continúan intactos’, manifestó.

Tras resaltar que hay cada vez mayor concientización por parte de los hombres y la producción va creciendo, la artista remarcó que el porcentaje de 30 por ciento de producción realizada por mujeres frente al 70 por ciento de los hombres habla a las claras que el camino es aún largo.

A una pregunta sobre cuál ha sido la época más esplendorosa del cine nacional y cómo ha logrado abrirse paso frente a las maquinarias de Hollywood, Guarini enfatizó que la década de 1970 tuvo un gran florecimiento truncado por la dictadura y luego a partir de los 90 el surgimiento de una generación de nuevos directores.

Esa generación continúa hasta hoy, permitieron una presencia internacional de gran cantidad y calidad de obras en los más importantes foros internacionales de cine, precisó.

Por otra parte, la realizadora, quien también ha trabajado como productora con numerosos directores argentinos, se refirió a la llegada de nuevas plataformas como Netflix, las cuales consideró un camino lógico en la evolución tecnológica.

Sin duda llegaron para quedarse, dijo al opinar que la virtualidad es hoy también un avance que aporta sobre todo a la posibilidad de acceder a públicos más extendidos geográficamente, lo cual es un gran beneficio.

No obstante, expresó que lo necesario es ahora lograr que esas plataformas aporten a la misma producción tanto a la de mainstream (convencional) como al cine independiente nacional.

Esto se puede lograr desde el necesario pago de impuestos que estas plataformas deberán pagar en todos los países como en el cupo de exhibición de cinematografías locales que deberían cumplir, explicó tras considerar que las salas de cine continuarán existiendo pero hay que bregar por un sistema mixto.

 

 

Tomado de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: