• 27 de abril de 2024 22:46

Noticias de política y cultura de México

“Luz en mis dedos” proyecto de sensibilización Dirigido a personas con ceguera

Poradmin

Jun 26, 2023 #Ceguera, #Cultura, #Pintura

Tlaxcala, a lunes 26 de junio 2023.- El proyecto “Luz en mis dedos”, del artista visual Iván Ruíz Sánchez, mejor conocido como Alerus Ruíz, busca ofrecer una experiencia única a las personas con ceguera o con discapacidad visual para que puedan disfrutar de una exposición pictórica-escultórica a través del tacto.

Bajo la premisa de que “el arte tiene que ser para todos y mostrarse de una manera incluyente”, Alerus Ruiz elaboró 33 piezas de diferentes formatos y técnicas mixtas sobre tela y pintura MDF (producto con una textura lisa y de un tono) con la que propone también un ejercicio experimental de sensibilización para las personas sin discapacidad visual, quienes podrán vendarse los ojos para recorrer la muestra una primera vez a través de la yema de sus dedos.

El planteamiento en “Luz en mis dedos” se vale de formas tridimensionales compaginando la docencia e investigación educativa con la producción artística, con especial énfasis en las nuevas formas de expresión inclusivas entre la mezcla de técnicas, materiales con la fusión de la escultura, pintura, grabado y serigrafía, comenta el entrevistado.

Consta también de un taller complementario en el que se realiza un proceso formativo dirigido a las y los niños, jóvenes y adultos, quienes elaboran sus esculturas a través del modelado en barro, en plastilina y posteriormente se montan en una superficie de diferentes materiales.

El proyecto es personal e independiente, por lo que el artista visual busca los espacios y sustenta los gastos para comprar los materiales, así mismo invita al público que quiera participar.

Durante entrevista, Alerus recuerda que desde niño le llamaba la atención todo lo relacionado a la escultura y pintura, gracias a su padre, quien le apoyó siempre a realizar sus tareas y le despertó el gusto por el arte.

Relata que fue gracias a la convivencia con un sobrino que vive con una discapacidad visual lo que le ayudó a pensar en las demás personas, en que el arte tiene que ser para todos “esta ‘limitante’, por así decirlo, no le permitió a mi sobrino asistir a la escuela, o iba, pero la atención no era la adecuada, así que traté de apoyarlo con el modelado en plastilina, a que jugara creando, a hacer que tocara el barro y las piedras, en sí a despertar su sensibilidad”.

El artista hace énfasis en que se debe hacer una verdadera inclusión: “el actuar desde la otredad es sinónimo de vernos no como iguales, sino respetarnos, aceptarnos, trabajar y reconocernos en la diferencia donde todos podamos hacer y tener una vida digna”.

De toda esa vivencia es que nace “Luz en mis dedos”, muestra que pretende trasgredir lo cotidiano, de cómo se ve al arte. Así, el proyecto se divide en dos: una parte formativa, que tiene que ver con modelados de escultura y una manipulación de los objetos y la otra con la exposición de los trabajos realizados por ellos mismos y por el artista visual.

Nacido en San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, Alerus Ruíz es también maestro en Pedagogía y ha ejercido la docencia desde el 2006 a la actualidad, también ha realizado investigación educativa del 2015-2022, en el área de Educación alternativa desde la comunidad.

Algunas de sus muestras individuales se han llevado a cabo en espacios como Centro Cultural Enmolarte “La luz de mis dedos” exposición para ciegos y débiles visuales (2022); “Oaxaca Pluriverso” Congreso del Estado de Oaxaca (2022); “Oro azul” casa de la cultura “Andrés Henestrosa” San Francisco Ixhuatán Oaxaca (2023).

Y, de manera colectiva en Online Arte Visual México (2020); «Día mundial del arte», CDMX (2021); «Ayotl» Huatulco Oaxaca (2021); «100/100» Centro Cultural Luis Nishivawa, Estado de México (2021); Círculo Colombiano de artistas Bogotá Colombia (2021).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *