• 30 de abril de 2024 03:22

Noticias de política y cultura de México

La Secretaría de Cultura capitalina y Procine invitan al encuentro “Cine contra la violencia de género”

CDMX a 30 de noviembre de 2020.- El Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (Procine) invita, en el marco de la campaña internacional de ONU Mujeres: 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres y las niñas, al encuentro “Cine contra la violencia de género”,  al final del cual se presentará el Protocolo para la Prevención de la Violencia de Género en la Comunidad Audiovisual de la Ciudad de México.

Las actividades se realizarán los días: lunes 30 noviembre y martes 1 de diciembre de 2020, a través de la página de Facebook de Procine.

La prevención de la violencia de género en la comunidad audiovisual de la Ciudad de México es una prioridad para el Gobierno capitalino, por lo que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de Procine, presentará como actividad final de estas jornadas el Protocolo para la Prevención de la Violencia de Género en la Comunidad Audiovisual de la Ciudad de México. Este evento se realizará el martes 1 de diciembre a las 19:00 horas a través de Facebook Live.

Esta presentación tendrá como testigos y participantes a Guadalupe Lozadaencargada de despacho de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México; Ingrid Aurora Gómez Saracíbar, secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México, y la diputada Gabriela Osorio, presidenta de la Comisión de Derechos Culturales del Congreso de la Ciudad de México.

Asimismo, a María Novaro, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía; Alejandro Pelayo, director general de la Cineteca Nacional; Lorenza Manrique, directora general de los Estudios Churubusco; Hugo Villa, director general de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Mónica Lozano, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas; y Tábata Vilar Villa, directora de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica.

Jornadas de cine y género

El encuentro “Cine contra la violencia de género”, además de la presentación del protocolo, consta de mesas de trabajo para analizar cómo erradicar la violencia de género desde la producción, enseñanza y exhibición del arte cinematográfico, así como desde los medios de comunicación y la industria del séptimo arte.

“Filmar y producir cine erradicando la violencia de género” reunirá a las realizadoras y productoras Lucía Gajá, Kani Lapuerta, Karla Bukantz Martínez Gallardo, Maricarmen de Lara y Adriana Barbosa, el lunes 30 de noviembre a las 13:00 horas.

Ese mismo día, a las 17:00 horas, tendrá lugar la mesa “Medios de comunicación contra la violencia de género”, con la participación de las periodistas Jacaranda Correa, Andalusia Knoll, Berenice Camacho, Mónica González, Rebeca Jiménez Calero y Sashenka Gutiérrez.

Y a las 19:00 horas se desarrollará el tema “¿Cómo prevenir la violencia de género desde la exhibición?”, en voz de diversas representantes de festivales y espacios de exhibición: Victoria Cabrera, de MICGénero; Lourdes Gil Alvaradejo, de Cinema Queer México; Itzel Martínez del Cañizo, de Ambulante; Theresa Solís, de Mujeres en el Cine y la TV; y Viridiana Varillas, del Cineclub El Gato Azul.

Para el martes 1 de diciembre a las 13:00 horas, tocará el turno a “Enseñar cine desde una perspectiva de género”, con la presencia de Alfredo Loeza, director del Centro de Capacitación Cinematográfica; Sandra Lowe, secretaria general de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM; Pablo Martínez Zárate, coordinador de la Maestría en Cine en la Universidad Iberoamericana CDMX, y Montserrat Algarabel, coordinadora académica del Seminario Permanente de Cine y Género de la UNAM.

La última mesa, “Protocolos y cláusulas existentes contra la violencia de género en la industria del cine en México”, se difundirá el martes 1 a las 17:00 horas. Participarán Iniciativa Artemisa, representada por Paulina Romo; #Yaeshora, por Mariana Félix y Andrea de la Torre; La Corriente del Golfo, por Paula Amor; Cineastas Unidas, por Carlota Murillo; La Sandía Digital, por Eloísa Diez, y Apertura, por Sandra de Silva.

Además, una selección de materiales audiovisuales realizados por mujeres —algunos de los cuales participaron en la XVI Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la TV en México—, se proyectan del 23 de noviembre al 3 de diciembre, en redes sociales de Procine y por Capital 21 (canal 21.1 de TV abierta) de la Ciudad de México.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *