• 26 de abril de 2024 09:51

Noticias de política y cultura de México

La Fonoteca Nacional y el colectivo Fonoteca 3000 llegan a un acuerdo

Poradmin

Ene 25, 2021 #Cultura, #Fonoteca, #México

Ciudad de México, 25 de enero de 2021. La Fonoteca Nacional, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, sostuvo esta tarde una nueva reunión virtual con integrantes del colectivo Fonoteca 3000 para plantear la contratación de personas en el esquema de prestación de servicios.

En seguimiento a los principios de austeridad, responsabilidad y transparencia en el gasto, ante las complicaciones económicas derivadas de la COVID-19, las Direcciones de Área de la Fonoteca Nacional definieron el número de personas que son necesarias para cumplir con las actividades planteadas durante 2021, por lo que se está trabajando en un plan para la contratación de manera paulatina y de acuerdo a las condiciones sanitarias, explicó el titular de la dependencia, Pável Granados Chaparro.

“Estamos haciendo nuevos contratos para los prestadores de servicios en este 2021; ya estamos en contacto con las personas de manera individual. Algo que nos mueve a todos es la instrucción de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, de contratar a la mayor cantidad posible de prestadores del Capítulo 3000, sensible a la situación que vivimos. Esto se tiene que hacer conforme los lineamientos, siendo observado por la propia administración de la Fonoteca”, señaló el Director General de la institución.

Agregó que debido a que este tipo de contratos siguen un proceso administrativo a través del Comité de Adquisiciones, mismo que sesionará en próximos días, las primeras personas ya están siendo contactadas para analizar los objetos de los contratos.

“Estamos trabajando en los aspectos de la contratación, la recopilación de papeles y lo que se necesite. La gran mayoría ha sido contactada con información de lo que será este año, cada labor que se hará está ajustada a la realidad del 2021”, explicó Granados Chaparro.

De igual forma, expuso que las actividades de la Fonoteca Nacional seguirán vinculadas a las medidas que la Secretaría de Salud y el Gobierno de la Ciudad de México dispongan para el cuidado de las personas en la capital del país.

Además, afirmó que se continúa trabajando en el sistema nacional de fonotecas, lanzado por la Fonoteca Nacional en el 2019 con el fin de asesorarlas en cuestiones de preservación de archivos sonoros que resguardan.

Pável Granados reiteró que la Fonoteca Nacional no ha descuidado sus funciones esenciales y ha priorizado el cuidado de sus acervos. “Nunca hemos descuidado el acervo, siempre hemos estado en el cuidado, estamos monitoreando todo el tiempo las bóvedas, se leen diariamente todos los datos de la temperatura (…), lo que hemos estado trabajando, y lo hemos dicho todo el tiempo, es el cuidado de las colecciones; hemos estado dando certeza a los coleccionistas; los trabajos de difusión y preservación son proyectos que no descuidaremos”.

Asimismo, expresó que a través del diálogo entre la Fonoteca Nacional y el colectivo se podrá llegar a acuerdos y soluciones para un trabajo colaborativo.

“Podemos solucionar dialogando, podemos tener diferencias, pero siempre ha habido un camino de comunicación; con la Secretaría de Cultura es una comunicación constante, esto yo lo refrendo porque siempre ha existido y existirá”.

Por su parte, los representantes del colectivo Fonoteca 3000 agradecieron que se mantengan abiertas las vías de comunicación entre la Secretaría de Cultura y la agrupación, “vemos con buenos ojos el avance que se ha dado al inicio del proceso de recontratación, (…) apreciamos que se puedan tener estos conductos donde podamos llegar a acuerdos de manera conjunta”, afirmó Bruno Bartra.

Al concluir la sesión, los representantes del colectivo Fonoteca 3000 resolvieron todas sus dudas respecto a la contratación y aclararon sus preocupaciones acerca del cuidado de los acervos, llegando a un acuerdo con la Fonoteca Nacional.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *