• 26 de abril de 2024 22:27

Noticias de política y cultura de México

“Hablemos de derechos culturales”, nueva serie en redes sociales y Código Ciudad de México

CDMX a 04 de enero de 2021.- El Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales, en colaboración con Código Ciudad de México, Radio Cultural en Línea acercarán a las y los cibernautas a los pilares garantes de la libertad creativa a través de la serie “Hablemos de derechos culturales”, integrada por 14 podcast que introducirán al público a sus definiciones y aplicación mediante transmisiones en las redes sociales de la Secretaría de Cultura capitalina y en la estación de radio.

El primer episodio se escuchó en línea por Código Radio la mañana del miércoles 30 de diciembre, y se transmitió en Facebook y YouTube este 31 de diciembre. Los siguientes dos episodios, “Derecho al patrimonio cultural” y “Derecho a la libertad cultural y artística”, se transmitirán en la estación de radio a las 9:45 horas el 4 y 6 de enero, respectivamente, y en redes sociales el 5 y 7 de eneroa las 18:00 horas. Todo el material quedará disponible para consulta en la página web de la emisora en línea.

La serie inicia con el primer capítulo titulado “Nacimos con derechos: introducción a los derechos culturales”, en el cual los escuchas conocen el surgimiento de los derechos humanos en un viaje histórico que antecede a la Revolución Francesa, para contextualizar la Declaración Universal de Derechos Humanos adoptada en París, Francia, el 10 de diciembre de 1948.

El auditorio puede conocer las tres generaciones en las que se dividen los derechos humanos: la primera enfocada en los derechos civiles y políticos; la segunda en los económicos, sociales y culturales; y la tercera centrada en los derechos ambientales y de relaciones constructivas entre iguales, así como la innovadora perspectiva de la cuarta generación de derechos.

Con una narrativa amena y sencilla, los escuchas identifican la importancia de los derechos humanos para garantizar la calidad de vida, así como su relación y desprendimiento en los derechos culturales. La cápsula auditiva recorre el contexto internacional para centrar al público a la experiencia nacional y citadina con la Cartilla de Derechos Culturales elaborada por el Instituto de Defensa de los Derechos Culturales, disponible en la página de esta dependencia.

A través de esta serie en podcast, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México acerca al auditorio a los 13 derechos culturales plasmados en la Constitución local, los cuales abarcan desde el acceso al patrimonio, la participación en la vida cultural, la innovación y el emprendimiento cultural, así como la propiedad intelectual y el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, entre otros, acompañados de ejemplos en su aplicación o ejercicio y defensa.

Durante la segunda cápsula, los espectadores entenderán la definición de patrimonio cultural y sus diversos tipos: el inmaterial, mueble, inmueble, arqueológico, paleontológico y documental, acompañados de diversos ejemplos que ilustran su naturaleza y características, entre las que abarcan las tradiciones, los objetos que han sido testimonio de la historia, así como los recintos y documentos históricos.

Sobre el derecho a la libertad cultural y artística, expuesto en el tercer episodio, se introducirá al origen filosófico del concepto de libertad, como la facultad de obrar sin perjuicio de los demás, además de la definición de creatividad, cuya combinación puede derivar en distintas creatividades como lo son: la plástica, fluente, científica, inventiva y social. Los capítulos restantes se transmitirán mensualmente a lo largo de 2021.

Con la campaña “Hablemos de derechos culturales”, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través del Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales, impulsa la difusión de los mismos para el ejercicio de una ciudadanía plena durante el actual periodo de confinamiento que mantiene a la capital en semáforo rojo epidemiológico por COVID-19.

El público podrá volver a disfrutar de “Nacimos con derechos: introducción a los derechos culturales” este jueves 31 de diciembre a las 18:00 horas en Facebook y YouTube, de “Derecho al patrimonio cultural” el 4 y 5 de enero, y de “Derecho a la libertad cultural y artística” el 6 y 7 de enero.

Los episodios dos y tres se transmiten el primer día por Código Ciudad de México, Radio Cultural en Línea a las 9:45 horas y el segundo día por Facebook y YouTube a las 18:00 horas.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *