• 6 de mayo de 2024 02:38

Noticias de política y cultura de México

Exponentes de México y Rusia mostrarán lo mejor del teatro actual de ambos países en el Festival DramaZoom 2020

CDMX a 12 de noviembre de 2020.- Adaptado a la nueva normalidad, el festival DramaFest ofrecerá al público, del 23 de noviembre al 13 de diciembre, un sinfín de contenidos relacionados con el entramado escénico, esta vez de forma virtual mediante la plataforma digital Zoom y con Rusia como país invitado.

Con un cambio de nombre a DramaZoom 2020 Edición Sana Distancia, el encuentro escénico ofrecerá conferencias, encuentros, clases magistrales, talleres de realización y producción, sesiones work in progress, además de obras dramáticas llevadas a escena de forma remota. El festival, realizado cada dos años a lo largo de 16, se ha destacado como un puente cultural entre naciones y uno de los más importantes dentro de la escena teatral en México.

Nicolás Alvarado, productor general de DramaFest, comentó en conferencia de prensa virtual que la iniciativa es un punto de encuentro para la comunidad teatral profesional mexicana y un contacto con las comunidades de otros países. “Creo que una de las bondades de DramaFest es este poner a jugar entre sí, a dialogar, a distintos profesionales escénicos de todo el mundo, para enseñar, para aprender y, por lo tanto, para pensar; creo que DramaFest ha sido un espacio para repensarnos como comunidad teatral”, puntualizó.

En tanto, Aurora Cano, directora artística de DramaFest, señaló que esta edición virtual será un preámbulo para que, en 2021, sean estrenadas de manera presencial una serie de coproducciones entre ambos países. El programa, dijo, en esta ocasión será dual: una primera parte a distancia y la segunda planeada para llevarse a cabo de manera presencial en 2021.

“Debido a la pandemia, lo que hicimos fue dilatar un poco esta colaboración con Rusia. Creemos que es una oportunidad, como presentar obras en Zoom, escritas específicamente para estos nuevos lenguajes; pero también conservando nuestra tradición de tener un teatro presencial en el que haya una comunión entre espectadores y artistas”, afirmó la también actriz y directora.

En su oportunidad, Ángel Ancona, director del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, institución que ha apoyado al festival en estos años, destacó el éxito con el que se ha realizado el evento a lo largo del tiempo, pues lo considera esencial en las artes escénicas a nivel nacional como internacional. “Es el único festival de dramaturgia que existe en Iberoamérica, y eso nos da mucho que decir de él, porque es un gran proyecto que se ha vinculado con muchos países”, dijo.

Ancona aprovechó la ocasión para felicitar a los participantes y la gente que lo hará posible, en esta ocasión de forma virtual, y deseó que pronto se den las condiciones para poder desarrollarlo nuevamente ante el público y dentro de los recintos teatrales, entre ellos los propios del Sistema.

En DramaZoom 2020, el público disfrutará desde cualquier dispositivo móvil y completamente en vivo, actividades que mostrarán la sinergia entre la dramaturgia contemporánea rusa y la mexicana; donde artistas como Susana Zavaleta o Lumi Cavazos, por parte de México, tendrán interacción con directores, actores y dramaturgos rusos, como Polina Borodina, Arseniy Kovalskiy, Mikhail Durnenkov.

Además del encuentro de dramaturgia Rusia-México, donde los autores de ambos países intercambiarán ideas y opiniones respecto al arte escénico; un par de textos realizados por autores rusos, específicamente para ser representados en formato Zoom por directores mexicanos, serán llevados al público a través de la pantalla: Kanishevsky, el payaso, autoría de Polina Borodina (Rusia) y dirigido por Claudia Ríos (México); e Intraducible, escrito por Mikhail Durnenkov (Rusia) y traducido y dirigido por Luly Rede (México). En las obras participan actores tanto de México como de Rusia.

Otra novedad que el público podrá disfrutar durante DramaZoom 2020, serán las sesiones work in progress, donde los asistentes podrán observar vía remota la intimidad y la forma en que autores, directores y diseñadores preparan los monólogos que serán llevados a escena en diversas plazas públicas del país durante 2021, como parte de la segunda etapa de este festival, una vez que el semáforo epidemiológico lo permita.

La Edición Sana Distancia del DramaFest, que en esta ocasión lleva por nombre DramaZoom 2020, podrá disfrutarse del 23 de noviembre al 13 de diciembre a través de la plataforma digital Zoom. Todos los pormenores, así como la programación detallada podrá ser consultada a través del sitio www.dramafestmx.com y la página de Facebook del festival.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *