• 26 de abril de 2024 04:12

Noticias de política y cultura de México

Este viernes 30 de octubre inicia el programa virtual del III Congreso Mundial de Transdisciplinariedad

Poradmin

Oct 29, 2020

Ciudad de México, 29 de octubre de 2020.- De manera presencial, el evento se llevará a cabo en la Ciudad de México en noviembre de 2021, con la presencia de figuras como Basarab Nicolescu y Edgar Morin.

Acuñado hace casi cuatro décadas como un movimiento intelectual y académico, el cual, desde distintos enfoques y métodos, genera un conocimiento consecuente con la complejidad de los problemas contemporáneos, la transdisciplinariedad es hoy más pertinente que nunca ante la crisis civilizatoria que enfrentamos; de ahí que a partir de este viernes 30 de octubre, y hasta el 17 de septiembre de 2021, sus principales exponentes se conectarán vía remota para debatir sus alcances.

El III Tercer Congreso Mundial de Transdisciplinariedad comprende una serie de actividades académicas a efectuarse bajo la modalidad virtual: conferencias, mesas redondas y simposios, con la intención de “calentar motores” hacia lo que será el evento presencial en Ciudad de México, el cual fue pospuesto a la primera semana de noviembre de 2021, debido a la pandemia de COVID-19.

El encuentro es organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, la Cátedra Transdisciplinaria UNESCO “Desarrollo humano y cultura de paz”, de la Universidad de Florencia, Italia (CTU), y los centros Internacional de Investigaciones y Estudios Transdisciplinarios, Francia (CIRET) y de Educación Transdisciplinar (CETRANS), Brasil.

La presidenta del III Congreso Mundial de Transdisciplinariedad, Julieta Haidar, expresó que los retos en este milenio, son visibles y palpables, por lo que entre los temas a abordar están: la civilización terrestre, el desarrollo sostenible, la educación planetaria, el transhumanismo, la inteligencia artificial, las tecnologías destructivas, la salud, la igualdad de género, la pobreza, la destrucción de la diversidad biológica y el cambio climático.

De acuerdo con la también profesora-investigadora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), centro de estudios convocante por parte del INAH, el objetivo del evento —en las modalidades virtual y presencial— es reunir al mayor número de participantes de instituciones nacionales e internacionales, para abordar los últimos desarrollos teóricos y prácticos de la transdisciplinariedad, y proponer nuevos enfoques y experiencias para hacer frente a los extraordinarios desafíos del siglo XXI.

En la versión remota del congreso, hermanada con la campaña “Contigo en la Distancia”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el programa académico se desarrollará a lo largo de once meses, a través de las plataformas Zoom, Facebook Live y YouTube Live. Las conferencias y mesas redondas tendrán lugar los miércoles, y los simposios se realizarán los viernes.

Los cuatro comités académicos, de carácter internacional, seleccionaron semanas para distribuir los diversos ejes temáticos: la transdisciplinariedad y su relación con la filosofía, las ciencias, la educación, el arte; ciencia, espiritualidad y religión; y la transdisciplinariedad frente a los desafíos sociales actuales, y en torno a sus fundamentos y acción.

Las participaciones tendrán una perspectiva mundial debido a que se integrarán grupos de trabajo con especialistas de Latinoamérica y Norteamérica, de Europa, África y Asia, particularmente con expositores de China e India.

Ciudad de México, sede del congreso presencial

Cabe recordar que la primera semana de noviembre de 2021, se llevará a cabo el congreso presencial en la Ciudad de México, con varias figuras emblemáticas como Basarab Nicolescu y Edgar Morin, “el padre del pensamiento complejo”.

Para Julieta Haidar, miembro de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Discurso, la aplicación de la transdisciplinariedad se ha dado en los más diversos ámbitos: educación, salud, artes, desarrollo sostenible y en el diálogo entre ciencia y religión, y en la propia academia.

“El movimiento internacional de la transdisciplinariedad ha llegado a su madurez, abriendo nuevos caminos de investigación”, afirma. En la actualidad, universidades de todos los continentes y regiones, donde cabe citar Latinoamérica, cuentan con posgrados bajo este enfoque.

En el III Congreso Mundial de Transdisciplinariedad destacará la presencia del sociólogo Edgar Morin, exdirector del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia y fundador de la Asociación para el Pensamiento Complejo, quien a sus casi 100 años vendrá nuestro país para hablar del desarrollo de su filosofía, la cual apuesta por un pensamiento capaz de unir, “apto para contextualizar y globalizar el conocimiento y, a la vez, aceptar el reto de la incertidumbre”.

Además, darán conferencias magistrales: Florent Pasquier (Francia), Susan Rowland (Estados Unidos), Cristian Ungureanu (Rumania), Roberto Crema, María Fernández de Mello, Vitória Mendoça de Barros y Américo Sommerman (Brasil), y Nelson Maldonado Torres (Puerto Rico). También acudirán artistas y representantes de culturas ancestrales de Latinoamérica y de pensamientos filosóficos como el budismo.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *