• 5 de mayo de 2024 06:24

Noticias de política y cultura de México

Conversan sobre reformas y aprobación de leyes para erradicar en México la violencia hacia las mujeres

CDMX a 11 de diciembre de 2020.- En el marco del último día de la campaña internacional de ONU Mujeres, 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres y niñas, el Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales, en colaboración con el proyecto Marejada. Indisciplina con Perspectiva de Género, transmitieron el jueves 10 de diciembre el conversatorio “¡Te dije que no! Ley Olimpia, un paso para erradicar la violencia digital de género”, a través de Código Ciudad de México, Radio Cultural en Línea.

Las coordinadoras del proyecto, Paola Eguiluz y Getsemaní Guevara, platicaron con Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, sobre la igualdad sustantiva, las últimas reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la importancia de la Ley Olimpia, enfocada a erradicar la violencia digital, así como del documental Vidas feministas.

Durante la trasmisión, que fue musicalizada con temas de mujeres raperas, la funcionaria federal compartió la necesidad de llegar a una igualdad sustantiva, que definió como “la modificación de las circunstancias que rodean a las mujeres para ejercer sus derechos”, la cual, subrayó, va más allá de la igualdad formal y legal para propiciar entornos seguros de convivencia para las féminas.

A casi 14 años de la creación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Micher habló de la relevancia de esta iniciativa para diferenciar los tipos y modalidades de violencia. “Los tipos de violencia son el daño que ocasionan, hablamos de violencia física, sexual, económica, patrimonial y describimos las conductas. Después, nos fuimos a las modalidades, que refieren al ámbito donde ocurre, ya sea laboral, escolar, en la calle o en la familia”, compartió la también pedagoga.

Informó que, desde su publicación, el 1 de febrero de 2007, la ley ha tenido sustanciales modificaciones como la incorporación de nuevos tipos de violencia, que son la política, mediática y feminicida, así como la figura de alerta de violencia de género y el agravio comparado, que consideró como “un avance histórico” para eliminar las desigualdades producidas por ordenamientos jurídicos o políticas públicas para el ejercicio o reconocimiento pleno de los Derechos Humanos de las Mujeres.

“Todas las mujeres del mundo tenemos derechos que son inalienables, sin embargo, lamentablemente si te violan en Chiapas, el violador no recibe la misma sanción que si pasa en Torreón, Coahuila; entonces, por el mismo delito, castigan de una manera distinta a quienes delinquen en nuestra contra o cometen actos de violencia y eso nos parecía que no era correcto”, explicó.

Para incursionar en la violencia digital, Eguiluz y Guevara narraron a la audiencia el origen de la Ley Olimpia y resaltaron que en 2019 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mediante el módulo de ciberacoso, registró a más de 9.4 millones de mujeres, mayores de 12 años de edad, como víctimas de violencia en línea.

Al citar la ley, la senadora indicó que la violencia digital “es toda acción con la intención de dañar, realizada mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, por el que se exponga, se distribuya, se difunda, se exhiba, se transmita, se comercialice, se oferte, se intercambie o se compartan imágenes, audios o vídeos, reales o simulados, de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, y que le cause daño psicológico, económico, en su vida privada o en su imagen propia”.

Micher Camarena indicó que todas las violencias dañan, por lo que consideró de suma importancia denunciar y precisó que aún hay mucho trabajo para lograr una armonía en la definición de feminicidio en los códigos penales de los estados, que se acople a su enunciación en el Código Penal Federal.

“Una violencia siempre viene acompañada de otra, una física de una económica, una sexual de una física; a veces no hay agresiones en la casa, pero sí en el ámbito laboral, alguien te pide un favor sexual, y no te das cuenta que es violencia, pero cuando te hace sentir muy mal ahí empieza el problema y hay que pedir ayuda”, indicó la funcionaria.

Asimismo, la senadora invitó al público a ver el documental Vidas feministas, el cual narra la trayectoria, retos y avances logrados en el México actual a través de la historia de diversas funcionarias, escritoras, intelectuales, activistas y ciudadanas como Teresa Incháustegui, Marta Lamas, María Consuelo Mejía, Gabriela Delgado Ballesteros, Adela Muñiz, entre otras voces, quienes comparten cuándo deciden ser feministas.

Marejada. Indisciplina con Perspectiva de Género es un proyecto independiente creado a inicios de 2019 que busca visibilizar las prácticas artísticas de mujeres que acontecen principalmente al margen hegemónico del arte, para generar espacios seguros, libres de competencia.

La charla se enmarcó también en el Día de los Derechos Humanos, establecido el 10 de diciembre, y en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, instaurado el 25 de noviembre, cuya campaña internacional de ONU Mujeres, 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres y niñas, se desarrolló del 25 de noviembre al 10 de diciembre con el tema mundial “Pinta el mundo de naranja: ¡Financiar, responder, prevenir, recopilar!”.

Con esas actividades el Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales propicia el ejercicio de estos derechos desde una perspectiva de género. Esta transmisión con Código Radio forma parte de las actividades de apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a las medidas de confinamiento social por la emergencia sanitaria ante la presencia del virus COVID-19.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *