• 30 de abril de 2024 11:01

Noticias de política y cultura de México

Hay Fortaleza de Julio Menchaca en Hidalgo

Leonardo Valades

Causa y Efecto/ Por Leonardo Valadez Castillo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio revés a las especulaciones que preveían un debilitamiento institucional por las reformas que el gobernador Julio Menchaca Salazar realizó al Código Electoral de Hidalgo al inicio de su gestión, de cara al proceso comicial ordinario 2024.

Estas modificaciones a ley son muestra del trabajo legislativo y experiencia jurídica con la que cuenta el titular del Poder Ejecutivo del estado, permitirán a la actual administración gubernamental un ahorro por más de 42 millones de pesos por cada elección, además de que se garantizan elecciones transparentes, con certeza legal y democráticas a favor de los hidalguenses.

De nueve iniciativas político-electorales que fueron enviadas por el Congreso de Hidalgo a la SCJN para su validación y análisis, cinco decretos promovidos por Menchaca Salazar fueron validados por el máximo órgano jurídico del país.

Tras dicha resolución de la Corte, se destaca el desempeño que realiza el gobernador de Hidalgo para la aplicación de reformas que traen consigo un trabajo de análisis técnico-jurídico, con base a una metodología sólida, que garantiza el funcionamiento de las instituciones, a favor de los intereses de la población.

Entre las iniciativa validadas por la SCJN, deriva la reforma a la Constitución Política del Estado de Hidalgo sobre empate de elecciones, publicada en el Periódico Oficial del Estado el 7 de marzo de 2023, así como el proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Revocación de Mandato para el Estado de Hidalgo, presentada por el gobernador de Hidalgo, el 2 de diciembre de 2023 ante el Congreso del Estado.

Dicha acción reconfigura el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, al quedar en manos de los Consejos Distritales la organización de las elecciones municipales, buscando su especialización y con ello evitar los episodios de violencia político electoral acontecido en elecciones pasadas.

De igual forma, se valida la Notificación de actos de autoridad, que se homologa con la normativa federal, al igual que la Expedición de la Ley Local de Revocación de Mandato, reformas que darán certeza al proceso electoral en puerta.

A partir de la armonización del proceso electoral en Hidalgo, y gracias a las reformas al Código Electoral que promueve el gobernador Julio Menchaca, a partir de la elección de 2024 las alcaldías y diputaciones locales tendrán una duración de tres años, con derecho a reelección, además el cargo para la renovación del Poder Ejecutivo será de 6 años.

Adicional al tema, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la invalidó los decretos 573 y 576, publicados el 22 de agosto de 2023, por medio de los cuales fueron reformadas diversas disposiciones del Código Electoral del Estado de Hidalgo.

La Corte determinó que las disposiciones reformadas afectaban directamente los intereses de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, así como de las personas con discapacidad; por lo que existía la obligación de realizar consultas previas después de las elecciones de 2024.

Estas iniciativas fueron promovidas por los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista de México, así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en Hidalgo.

Boomerang.- Como parte de la segunda etapa de los festejos navideños que encabeza el Sistema DIF Hidalgo, la presidenta honoraria del Patronato de ese organismo, Edda Vite Ramos, inauguró la Pista de Hielo, el Cinema Navideño y la Villa Navideña en las instalaciones del Recinto Ferial.

En representación del gobernador Julio Menchaca Salazar, y en compañía de su hija Carolina Menchaca Vite, así como de la niñez de los Centros de Asistencia Social y miembros de su equipo de trabajo, Edda Vite llevó a cabo el corte inaugural de lo que será la primera edición de este festejo decembrino.

Posteriormente, llevaron a cabo un recorrido por los diferentes espacios que fueron acondicionados para disfrutar de diversas actividades.

De igual forma, Elizabeth Quintanar Gómez, secretaria de Turismo estatal (Secturh); Orlando Ángeles Pérez, Oficial Mayor de Gobierno del estado; Marco Antonio Aranzábal Juárez director general de la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo (OEEH) y Sergio Baños Rubio, presidente municipal de Pachuca, visitaron los 110 stands comerciales, que se colocaron para la ocasión.

Mientras que 95 niñas, niños y adolescentes de los Centros de Asistencia Social del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, estrenaron el nuevo Cinema con la proyección de la película “El Grinch”.

Más tarde, en entrevista para los diferentes medios de comunicación que se dieron cita en el lugar, Edda Vite invitó a las y los niños para que disfruten de esos espacios.

«Aprovechen estar en familia, quienes tengan la oportunidad de estar en Pachuca, aprovechen estás instalaciones de la feria, ahora estarán abiertas todo el año para tener eventos que unan a la familia, aquí cuentan con todo para pasar horas agradables y en convivencia familiar» señaló.

Los servidores públicos reiteraron que la entrada es gratuita, así como el acceso a la pista de hielo y el estacionamiento, por lo que invitó a todos a visitar el recinto ferial desde este día y hasta el próximo 7 de enero de 2024.

Cada familia y grupo de amigos, podrá disfrutar del nacimiento en tamaño real, pero también de la pista de hielo en horarios de 12 pm, 2 pm, 5 y 7 pm, para lo cual serán puestos a disposición al menos 300 pares de patines en diferentes números, de tal forma, que mientras esperan su turno, los asistentes podrán disfrutar de la proyección de una película de temporada.

Además, del 17 al 24 de diciembre se convocó al comercio pachuqueño para venta de juguetes, artesanías, regalos o gastronomía; mientras que del 3 al 7 de enero de 2024 con la tradicional venta de juguetes para los Reyes Magos.

En tanto, el Sistema DIF Hidalgo ha encabezado una serie de actividades con la finalidad de recaudar cobijas y hacer entrega en los municipios que más lo necesiten durante la temporada invernal, a través de eventos deportivos.

De esa manera, se invitó a la población el próximo domingo 10 de diciembre a las 8 horas, a la próxima caminata que se desarrollará en el municipio de Tulancingo, donde el único requisito para participar es la entrega de una, o si se desea, más cobijas.

leonardovaladezc@yahoo.com

Por redaccion