• 27 de abril de 2024 08:19

Noticias de política y cultura de México

Regreso de Monreal al Senado no fue suficiente para lograr acuerdos políticos

Angélica Beltrán, periodista

Política en Movimiento/Angélica Beltrán

CDMX a 14 de diciembre, 2023.- A marchas forzadas concluirá este jueves el Senado el periodo ordinario, con pendientes de relevancia como son los casi 200 nombramientos de diferentes organismos. Toda vez que la oposición estableció una condición: o se votan todos los nombramientos o no se vota nada.

           Finalmente, en la madrugada de este jueves se alcanzó el acuerdo para realizar al menos la votación para elegir ministra a la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y así, dejar en claro, ante la opinión pública, que los senadores sí cumplían “con su responsabilidad legislativa”.

     Sin embargo, pese al largo proceso de elección en el pleno no se logró, por segunda vez, la mayoría calificada y la oportunidad del Senado de elegir ministra a la Corte, se agotó.

        Ahora corresponde al ejecutivo federal elegir a la ministra, entre las que se encuentran: Bertha Alcalde y Lenia Batres, como punteros en la elección. Ambas cubrieron ante el Senado, el requisito de elegibilidad e idoneidad para asumir el cargo.

        Y bueno, el intento de alcanzar acuerdos con la oposición y lograr la mayoría calificada, requisito para esta elección, estuvo a cargo de los senadores Ricardo Monreal y Eduardo Ramírez; pero el intento falló.

       Lo que sí quedó en evidencia fue que los senadores del MC serán, de hoy en adelante, un hueso duro de roer para los morenistas; pues, pese a haber acordado, a decir de Monreal, realizar esta votación para elegir ministra; a la hora de la verdad recularon.

        Hasta los emecistas hicieron maroma y teatro para exigir votación para nombrar a magistrados del Tribunal Electoral, argumentando que estaría en riesgo la legitimación de elección presidencial 2024 de no nombrarse al resto de los integrantes del órgano que califica y otorga la Constancia de mayoría al ganador de la elección presidencial; esto en voz de Dante Delgado.

          A lo cual, el senador Monreal Ávila, le puso los pies sobre la tierra al veracruzano Dante, ex operador político de López Obrador, y le dijo que le exageraba. No está en riesgo la legitimación de elección presidencial del 2024. Todo se reduce a un pleito interno en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).     

    Ante lo cual, el zacatecano propuso un periodo extraordinario para enero y continuar con la discusión, votación y en su caso aprobación de nombramientos pendientes; incluidos los del INAI. Veremos si la oposición le toma la palabra al senador Ricardo Monreal y votan a favor de un extraordinario o preferirán mantenerse en receso.

 Ya supérenlo priistas

Los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Manuel Añorve y Claudia Ruiz Massieu del PRI mostraron una cólera incontrolable durante el proceso de ratificación de Omar Fayad como embajador de México en Noruega, propuesto así por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

            El voto de la bancada priista fue en contra de “premiar” al ex gobernador de Hidalgo, y priista.

       En el fondo, el coraje de los tricolores, quienes desde la tribuna y desde sus escaños emitieron discursos de rabia contra Fayad Meneses; fue que este no metió las manos en la elección estatal del 2021 a favor del PRI, por lo que MORENA ganó la elección al gobierno de Hidalgo con Julio Menchaca.

       Y en los términos que los priistas conocen muy bien, expusieron que Fayad “dejó la plaza” a Julio Menchaca; y no hablaron ni de elección ni votos.

           Ante lo cual, los morenistas César Cravioto, Malú Micher y Ricardo Monreal rechazaron sus infamias y les recordaron el hartazgo de la gente que ya no vota por el PRI, ante los malos gobiernos en Hidalgo. A lo cual, Osorio Chong, ex gober de Hidalgo pidió ser descartado de esa generalidad.

        A lo cual, Monreal concedió a Osorio Chong no ser incluido en los malos gobiernos priistas de Hidalgo; aunque, claro, esto fue una concesión al también ex secretario de gobernación; ya que hay evidencia clara y contundente del aumento del delito de huachicoleo en el Estado durante el gobierno del senador priista.

0-0-0

Por redaccion