• 30 de abril de 2024 16:32

Noticias de política y cultura de México

Secretario Rafael Ojeda, víctima de la contienda electoral en el Senado

Angélica Beltrán, periodista

Política en Movimiento/Angélica Beltrán

CDMX a 17 de abril, 2024 (Noticias de México).- Ayer martes, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera, se vio obligada a suspender la sesión programada para otorgar la Medalla de Honor «Armada de México» al Secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda Durán.

La razón, la falta de quórum en el pleno, pues sólo asistieron a la sesión 63 de 128 senadores que conforman la cámara alta; lo cual, de acuerdo con el reglamento, restringe la posibilidad de que sesione el pleno, ya que como mínimo debe estar presentes la mitad más uno de los legisladores.

Y es que los temas electorales, las campañas y los enfrentamientos entre adversarios políticos en la Cámara de Senadores: PAN-PRI-PRD contra MORENA-PT-PVEM, son el centro de atención y ebullición en este recinto del Congreso de la Unión. Por lo que, a cinco sesiones de que concluya la legislatura número 65, los bloques opositores se resistieron a que se realizara la sesión solemne; a cambio, se agruparon y enfrentaron en dimes y diretes; sin ir más allá del acto mediático, siendo la tribuna del Senado lugar de realce para hacer campaña.

Por lo que toca a la presidenta de la mesa directiva, la morenista de Tlaxcala Ana Lilia Rivera, se mostró molesta ante la imposibilidad de llevar a cabo la sesión solemne en que se otorgaría la Medalla de Honor «Armada de México» al secretario de Marina Rafael Ojeda. Ante el inconveniente, la senadora Rivera Rivera pidió disculpas al funcionario; y estableció la entrega hoy miércoles.

Y no fue para menos la disculpa, pues amigos, familiares y los propios marinos que hicieron acto de presencia y que esperaron por horas en las entradas al recinto, tuvieron que retirarse ante la ausencia de senadores para realizar la ceremonia.

Eso sí, la presidenta Ana Lilia dejó en claro que se descontará la dieta a los senadores faltistas; y, además, los exhibió como unos irresponsables. Cabe mencionar que los ausentes eran de todos los partidos. Y es que andan en campaña y el trabajo legislativo ya pasó a último lugar de prioridad. Eso sí, siguen cobrando como si trabajaran.  

El voto en el extranjero, en ciernes

El derecho de los mexicanos migrantes a votar en las elecciones de México debe garantizarse; ya que si bien los connacionales reivindican la relación con nuestro país en el envío de remesas a sus familiares, amigos y hasta al pueblo de donde son oriundos, justo es que no se les prive de participar en la elección de los gobernantes y representantes a través de los comicios.

Sin embargo, con la «rasurada» del padrón electoral del INE en el extranjero, al invalidar casi 40 mil registros, el derecho político de los migrantes se viola flagrantemente. Si bien es necesario constatar datos; queda claro que en este tema hay «mano negra» de parte del instituto electoral, que sigue en poder de la oposición, llámese PAN.

Es una realidad que los migrantes en el extranjero, al menos en los Estados Unidos, respaldan más la candidatura de Claudia Sheinbaum, MORENA; que de Xóchitl Gálvez, de la oposición, quien fue vapuleada por connacionales en su visita al país del norte hace varias semanas. El hecho de que el voto de los mexicanos en el exterior no le favorezcan a la oposición, no debe ser razón para dejar improcedente el registro de 40 mil hasta las otras elecciones por venir. Claro que el litigio sigue. Esperemos que la injusticia política no siga recayendo sobre los mexicanos en el extranjero; ya que la justicia económica y social la han padecido por décadas dentro de nuestro país.

 0-0-0

Por redaccion