• 3 de mayo de 2024 07:07

Noticias de política y cultura de México

Se realizó la tercera ronda de entrevistas a aspirantes para magistrados del TSJ de la Ciudad de México

CDMX a 18 de marzo de 2021.- Como parte del proceso de designación, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local realizó la tercera sesión de entrevistas a nueve de las personas propuestas para ocupar una magistratura en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

 

En esta tercera sesión de entrevistas tocó el turno a los magistrados Alejandro Hernández Tlecuitl, Eliseo Juan Hernández Villaverde y Marcial Enrique Terrón Pineda; las juezas Sandra Luz Díaz Ortiz, Flor del Carmen Lima Castillo y María de los Ángeles Rojano Zavalza; y las juezas Elvira Carvajal Ruano, Griselda Martínez Ledesma y Laura Elena Rosales Rosales. Cada una de las personas participantes expuso un ensayo sobre los retos y perspectivas de la justicia en la Ciudad de México.

 

El diputado Eduardo Santillán, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, destacó que esta es la primera vez que el proceso de designación de magistradas y magistrados del TSJ se hace con equidad de género, y en un proceso abierto y transparente, lo que significa un avance importante y genera un precedentes. «Tenemos el 50 por ciento de ternas de hombres y el 50 por ciento de ternas integradas por mujeres».

 

«Sin lugar a dudas es siempre enriquecedor escuchar a las personas con experiencia, y que han hecho en el servicio público y en la impartición de justicia una larga carrera y una larga trayectoria. Agradecemos su asistencia y participación», expresó el legislador del grupo parlamentario de MORENA.

 

En su turno, el magistrado Alejandro Hernández señaló la importancia de humanizar la justicia en los procesos de impartición de justicia, para dignificarla y visibilizar los derechos humanos.

 

Por su parte, el magistrado Eliseo Hernández comentó la necesidad de emitir medidas para prevenir violaciones a los derechos humanos, garantizar el acceso a la justicia pronta y expedita para todas las personas en condiciones de igualdad, y lograr la paz social.

 

En su oportunidad, el magistrado Marcial Terrón expuso la evolución del sistema judicial en los últimos años, que ahora tiene a los derechos humanos como eje rector para la administración de justicia.

 

Posteriormente, tocó el turno a la jueza Sandra Díaz, quien se refirió a los derechos humanos de los grupos vulnerables y a la necesaria perspectiva de género en la impartición de justicia.

 

La jueza Flor Lima destacó que la impartición de justicia que se hace a los grupos más vulnerables es un estándar de medición para el quehacer del Estado, y lamentó la violencia que se ejerce en contra de las mujeres, particularmente de las que tienen discapacidad.

 

Después, la jueza María Rojano planteó la falta de información entre los demandantes de justicia y la falta de credibilidad de los juzgadores como algunos de los problemas principales de la impartición de justicia.

 

En el tercer bloque de entrevistas de esta tercera sesión se entrevistó a la jueza Elvira Carvajal quien señaló que conforme a una encuesta, el 30 por ciento de los mexicanos no desean acudir a los tribunales por falta de confianza; la jueza Griselda Martínez habló de los principios éticos que requieren los juzgadores para realizar adecuadamente su labor; y la jueza Laura Rosales destacó la necesidad de democratizar el lenguaje judicial, para que sea comprensible para el común de la población.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *