• 27 de abril de 2024 23:00

Noticias de política y cultura de México

Revelan audio supuestamente de Martí Batres contra García Harfuch y a favor de Clara Brugada

En una reciente filtración de audio en las redes sociales, se atribuye al actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, una serie de comentarios en los que supuestamente da instrucciones para socavar la candidatura de Omar García Harfuch. El presunto objetivo sería favorecer a Clara Brugada en las encuestas internas de Morena, que decidirán al Coordinador de la Defensa de la 4T, cuyo resultado se anunciará el próximo 10 de noviembre.

El audio, aparentemente enviado por Batres a un colaborador cercano, sugiere que detenga el respaldo a Brugada, aparentemente por instrucciones de Claudia Sheinbaum, a quien se refiere como «la candidata». En el registro, Batres menciona un plazo de dos semanas para reducir el apoyo a García Harfuch, invocando cuestiones de equidad de género.

Es relevante mencionar que diversas encuestas de octubre colocan a García Harfuch en una posición líder para convertirse en el próximo Coordinador de la Defensa de la Transformación en la Ciudad de México. El candidato mantiene una ventaja de más de 10 puntos sobre Brugada, según resultados publicados por al menos 10 encuestadoras, con preferencias que oscilan entre el 10% y el 15%. Por ejemplo, una encuesta de Enkoll otorga un 36% de apoyo a García Harfuch en comparación con el 25% de Brugada.

El audio filtrado también incluye comentarios de Batres sobre la necesidad de que otro miembro de su equipo continúe con las críticas dirigidas a García Harfuch, así como a los comunicadores Hernán Gómez Bruera y Viri Ríos, alegando que la estrategia previa «no tuvo éxito». Batres habría señalado: «No me malinterpretes, por favor, no es que no quiera hacerle caso a la jefa, es que creo que no está viendo las divisiones ni el panorama completo desde la ciudad».

Después de que se difundiera el audio, Batres utilizó sus redes sociales para negar enfáticamente las declaraciones atribuidas a él y afirmó que el audio es «totalmente falso» y que podría haber sido generado con «inteligencia artificial».

Mientras tanto, fuentes cercanas a Claudia Sheinbaum han iniciado investigaciones para determinar si la grabación es genuina o si, de hecho, fue fabricada con tecnología de inteligencia artificial. Según un informe de Publimetro, el análisis del audio con la aplicación Ai-SPY indica que es un 99.5% voz humana y no producto de inteligencia artificial, aunque otros estudios del mismo medio sugieren lo contrario.

En última instancia, algunos miembros de Morena sospechan que esta filtración podría ser parte de una campaña de desprestigio dirigida por facciones radicales dentro del partido en contra de García Harfuch. No obstante, tanto el presidente López Obrador como Sheinbaum han expresado su respaldo a García Harfuch en su búsqueda por liderar el Gobierno de la Ciudad de México.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *