Realizan, alcaldía Cuauhtémoc e INFO, taller sobre la “Ley Olimpia” y el combate a la violencia digital contra las mujeres

CDMX a 03 de diciembre de 2020.- Con el objetivo de sensibilizar a la población, para entender, prevenir y actuar frente a una situación de ciberacoso, difusión de contenido íntimo sin consentimiento y extorsión en medios digitales, la alcaldía Cuauhtémoc y el INFO Ciudad de México organizaron el taller Violencia Digital “Ley Olimpia”.

El evento se realiza como parte de los 16 días de activismo contra la violencia de género (del 25 de noviembre al 10 de diciembre), en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“La violencia de género es una realidad y a las autoridades nos corresponde implementar acciones y políticas de acuerdo a las competencias para erradicar la violencia contra las mujeres, así como comunicar a las y los vecinos respecto de las nuevas reformas a favor del derecho a las mujeres a una vida libre de violencia”, mencionó el alcalde Néstor Núñez en su discurso inaugural.

Señaló que el reto más grande es la procuración de justicia y la implementación de la nueva legislación, aprobada en fechas recientes.

Ahora son necesarios la sensibilidad de los Ministerios Públicos, y el entendimiento de los jueces, además de la celeridad de los procesos en este tipo de delitos, ya que se trata de ilícitos con pruebas muy claras a partir de la denuncia.

“Una mujer violentada de esta forma, no puede estar esperando tres años a que se integre una carpeta de investigación y menos con las condiciones tecnológicas con las que se cuenta el día de hoy”, aseguró el alcalde.

Explicó que en los últimos tres años existen dos mil 143 carpetas de investigación iniciadas por el tema en el país; 83 por ciento de ellas siguen en trámite e investigación, hay seis sentencias condenatorias por estas reformas, vinculadas a la Ley Olimpia, y 16 por ciento de las carpetas de investigación se resolvieron a través de medios alternativos (perdón por parte de la víctima o arreglo económico).

El comisionado presidente del Info Ciudad de México, Julio César Bonilla Gutiérrez, señaló que en el taller se tendrá la oportunidad de reflexionar y compartir ideas y propuestas para garantizar a las personas la prevalencia y respeto de sus derechos humanos, frente a la problemática que surgió con la hipermediatización de la era digital.

La activista fundadora del Frente Nacional por la Sororidad Olimpia Coral Melo reconoció la vinculación de las diferentes instancias legislativas y de gobierno para informar y promover la correcta ejecución de la Ley.

Que hoy haya ya 28 estados del país que ya reconozcan la violencia sexual digital, que ya no se le diga “porno venganza”, y que además sea una obligatoriedad el trabajar en contra de todas esas acciones perpetradas y agravadas en internet, dirigidas a dañar a niñas y mujeres, es un sueño hecho realidad, manifestó.

“Foros como este son fundamentales para que nosotras sigamos trabajando para defender, acceder, y garantizar el ejercicio de las mujeres y las niñas a su derecho a una vida libre de violencias”, dijo en su intervención la senadora de Morena, Martha Lucía Mícher Camarena.

En tanto, el diputado local Temístocles Villanueva celebró la existencia de foros que informan a servidores públicos y ciudadanía sobre la violencia que ocurre en redes sociales. “Felicito a la alcaldía porque con estos esfuerzos busca continuar con el ciclo de la atención de las demandas ciudadanas”, comentó.

Los temas abordados en las mesas de trabajo fueron: Ley Olimpia y los retos contra la violencia digital; retos tecnológicos y ciberseguridad para prevenir la violencia digital; y participación ciudadana en el combate a la violencia digital.

Formaron parte del taller, además: el fiscal de Investigación Territorial en Cuauhtémoc, Víctor Manuel Castro Martínez; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Nashieli Ramírez Hernández; la diputada, Leonor Ramírez Otegui; el comisionado del Info de la Ciudad de México, Arístides Rodrigo Guerrero García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: