• 25 de abril de 2024 08:40

Noticias de política y cultura de México

Aplica Iztapalapa pruebas gratuitas de detección de VIH-SIDA

CDMX a 03 de diciembre de 2020.- La Alcaldía Iztapalapa despliega un programa de detección permanente del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) entre los habitantes de la demarcación con el propósito de que quienes sean portadores reciban el tratamiento correspondiente, puedan tener una buena calidad de vida y se inhiba la propagación del padecimiento, informó la alcaldesa Clara Brugada Molina, quien llamó a la población a acudir a realizarse la prueba gratuitamente en los módulos itinerantes y en las oficinas del gobierno local.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH-SIDA, Clara Brugada subrayó que alrededor de esta enfermedad, que es otra pandemia, “existen muchos tabús, exclusión y discriminación”, prácticas nocivas “con las que debemos acabar, pues somos una ciudad libertaria, una ciudad con derechos, una ciudad informada que quiere saber todo lo que acontece” y por eso es muy importante detectar a tiempo a quienes son portadores para apoyarlos a que tomen su tratamiento y tengan bajo control a ese virus.

Indicó que en Iztapalapa hay aproximadamente 6 mil 520 personas que viven con el virus, de las cuales mil 480 son mujeres, principalmente dedicadas al hogar entre las que se ha incrementado la incidencia de contagios por VIH, lo cual muestra la necesidad de que toda la población se haga pruebas de detección, pues “todos nos encontramos expuestos a contraerlo” y se estima que de cada tres portadores, dos no saben que lo son.

Clara Brugada destacó que ante la importancia de luchar contra el VIH-SIDA, la Primera Alcaldía Iztapalapa ha realizado acciones para informar sobre los derechos sexuales y reproductivos a toda la población y para prevenir los contagios, como entrega de paquetes sanitarios que contienen preservativos, información para evitar la transmisión de virus y la realización de las pruebas rápidas.

Estas pruebas rápidas consisten en tomar una muestra de sangre en un dedo, colocarla en el reactivo y esperar tres minutos para saber el resultado. En caso de que el examen indique presunta positividad, se aplica un segundo reactivo, elaborado un laboratorio distinto del que fabricó el primero, a fin de tener mayor certeza en el resultado.

En caso de que ambos indiquen presunta positividad, se da contención emocional a la persona analizada, se le da información sobre el tratamiento, los efectos de éste y sobre todo se le explica que con apego estricto al tratamiento, la enfermedad es controlable y existe la posibilidad de que a mediano plazo, en unos meses, la carga viral sea tan baja que ya no sea detectable y pueda tener una buena calidad de vida, siempre y cuando no deje de tomar sus medicamentos.

Las pruebas son aplicadas por un equipo de servidores públicos de la Alcaldía, capacitados en la clínica Condesa de Iztapalapa, especializada en tratamiento de personas que viven con VIH, quienes además dan apoyo emocional a quienes son presuntamente portadores, los acompañan a dicha unidad médica para que se hagan la prueba correspondiente para confirmar o descartar el diagnóstico, los apoyan para iniciar el tratamiento y les dan seguimiento para lograr el apego a éste.

Este jueves 3 de diciembre, la Alcaldía colocará un módulo de pruebas en la Utopía Papálotl, en la colonia Reforma Política y en el quisco del pueblo de Santa Martha Acatitla; el viernes en la Utopía Teotongo, y este jueves estuvieron en Centro Social Lucrecia Toriz, en Aculco, todos en horario de 10 a 15 horas, para realizar las pruebas de detección de VIH y sífilis, todas de manera totalmente gratuita y confidencial.

La próxima semana también se instalarán en diferentes lugares, que se darán a conocer oportunamente por medio de las redes sociales de la Alcaldía; además, las personas que deseen practicarse esta prueba rápida, pueden acudir a la oficina de Diversidad del gobierno de Iztapalapa, ubicada en la calle de Cuauhtémoc, número 6, tercer piso, frente a la sala Quetzalcóatl, de lunes a viernes de las 10:00 a las 16:00 horas.

En este año, se han realizado 2 mil 835 pruebas de detección de VIH y se han canalizado a 47 personas a la clínica Condesa Iztapalapa por resultados presuntamente positivos, a las que se les ha otorgado acompañamiento.

También se han entregado casi 200 mil condones para prevenir el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS); se dio talleres de información y concientización a mil 553 estudiantes de educación media superior y superior, así como a mil 207 personas servidoras públicas de la Alcaldía.

Otra acción fue contactar a los grupos clave, con alta incidencia de transmisión, como lo son las personas que ejercen el trabajo sexual. Y aún durante la contingencia sanitaria se efectuaron recorridos nocturnos, bajo estrictas medidas de prevención para inhibir contagios por coronavirus, en los que se otorgaron mil 252 atenciones y se otorgaron 200 paquetes de prevención de Covid-19.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *