• 26 de abril de 2024 20:17

Noticias de política y cultura de México

Proponen reformar la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México

CDMX a 29 de octubre de 2020.- En comisiones ordinarias del Congreso de la Ciudad de México se analizarán diversas iniciativas que propone reformar la Ley de Residuos Sólidos para el acopio, manejo y recolección de aceites y grasas, y la protección de la salud de los trabajadores de limpieza, a través de capacitación para el manejo integral de los residuos y dotarlos del equipo necesario.

 

Las diputadas de MORENA Ana Cristina Hernández Trejo y Marisela Zúñiga Cerón; así como la legisladora sin partido Leonor Gómez Otegui presentaron las propuestas de modificaciones a la dicha norma, en la sesión virtual de este jueves del Pleno del Congreso local.

 

La diputada Ana Cristina Hernández Trejo propone reformar la Ley de Residuos Sólidos y la Ley Orgánica de Alcaldías, en materia de acopio, manejo y recolección de aceites y grasas.

 

Resaltó que en las leyes locales no se registra de manera integral la prevención de descargas de grasas y aceite vegetal por parte de hogares, comercios y puestos ambulantes, cuya mezcla con jabones y detergentes se tiran en el drenaje, lo que provoca obstrucción de tuberías y colectores.

 

En tanto que la diputada Marisela Zúñiga Cerón propuso también reformar la Ley de Residuos Sólidos, con la finalidad de prevenir enfermedades y/o contagios entre las personas trabajadoras y voluntarias del servicio de limpia, al dotarlos del equipo necesario para el manejo de los residuos urbanos.

 

Entre el equipo se encuentran guantes reutilizables, cubrebocas, lentes de protección, pantallas faciales, rociador con desinfectante, jabón y toalla de un solo uso, así como capacitación en el manejo de la basura.

 

Mientras que la diputada Leonor Gómez Otegui también planteó modificar la misma norma, y prever la coordinación entre las secretarías del Medio Ambiente y de Salud con las alcaldías para realizar programas de capacitación y acreditación permanente de los servidores públicos y personal de limpia sobre el manejo integral de residuos sólidos y de manejo especial.

 

Las iniciativas se turnaron a las comisiones de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal, así como a las comisiones unidas de Alcaldías y Límites Territoriales y la de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, con opinión de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *