• 27 de abril de 2024 10:51

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Plantean incluir en la Ley de Educación el sistema a distancia y el apoyo psicológico a menores

CDMX a 26 de noviembre de 2020.- El Congreso de la Ciudad de México, I Legislatura, analizará dos iniciativas en materia de educación, con el objetivo de integrar en la normatividad vigente el tema del aprendizaje abierto y a distancia en entornos virtuales y la otra en materia de atención psicológica de las y los menores.

 

La propuesta de la diputada América Rangel Lorenzana (PAN), señala que la pandemia global de SARS Cov-2 obligó a la sociedad a replantear prácticamente todos sus esquemas de vida y una de las actividades que más afectaciones padeció fue, sin lugar a duda, la educativa.

 

“En aras de adecuar la norma a las nuevas necesidades sociales, se propone la incorporación de la modalidad a distancia y en línea, en el sistema educativo de la Ciudad de México, como parte de la necesaria adecuación y modernización de las actividades difusoras del conocimiento, en beneficio no sólo de la salud, sino de la viabilidad, la sustentabilidad y la calidad de vida de los estudiantes en los niveles básico, medio superior y superior”, detalla la iniciativa.

 

En el documento se resalta la importancia de que la educación se centre en la experiencia de aprendizaje y no en el contenido curricular, “consideramos que esta propuesta resulta muy oportuna, sobre todo porque en la realidad, la pandemia sólo fue el acelerador de una dinámica que de manera lenta, pero sostenida venía generándose”.

 

La iniciativa tiene además entre sus objetivos la convicción de que los estudiantes son los que deben estar a cargo de su propio aprendizaje bajo la guía orientadora de las y los docentes, a fin de sacar el mejor provecho de la abundancia de recursos de aprendizaje disponibles.

 

Asimismo, la diputada Ana Cristina Hernández Trejo, presentó una propuesta en materia de atención psicológica de las y los menores, tema relacionado con las consecuencias que la crisis sanitaria ha dejado.

 

Al presentar su iniciativa, la legisladora de MORENA, sostuvo que diversos gobiernos internacionales adoptaron medidas urgentes para contener la propagación del virus y que las y los niños son de los grupos más vulnerables, y tienen mayor riesgo de sufrir problemas de salud mental, violencia sexual, o ver interrumpida su educación, sumado al encierro obligatorio, el estrés aumenta y con ello, el riesgo de violencia familiar.

 

“La presente iniciativa tiene por objeto resguardar los derechos de los menores respecto al derecho de la salud mental, teniendo en cuenta la preocupación ante la pandemia del virus SARS Cov-2, sobre el resguardo domiciliario y el estrés que puedan ocasionar en situaciones de violencia familiar y psicológica, por esta razón se pretende dar atención a los menores, dando la debida importancia a la psicología ya sea vía remota o presencial”, planteó la legisladora.

 

La propuesta busca adicionar un artículo 47 BIS, y reformar el artículo 84, ambos de la Ley de Educación para procurar el desarrollo integral y psicológico de las niñas y niños.

 

Las dos iniciativas fueron turnadas a la Comisión de Salud.

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