• 27 de abril de 2024 17:44

Noticias de política y cultura de México

Necesario visibilizar y atender los retos de las mujeres rurales en la CDMX

CDMX a 26 de noviembre de 2020.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25 de noviembre), el Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad (CELIG) realizó el foro virtual “Mujeres Rurales y Violencia en la Ciudad de México” con la presencia de diputadas y especialistas en temas de género.

 

Durante su participación, la diputada Guadalupe Chavira de la Rosa (MORENA), originaria de una comunidad rural en la alcaldía de Milpa Alta –que comparte una parte rural de la alcaldía de Tláhuac- sostuvo que es necesario visibilizar la problemática rural  y lo que esto representa “para que la acción y la ley no esté sesgada solamente a las zonas urbanas”.

 

El empoderamiento social y político para las zonas rurales es necesario para construir una mejor correlación basada en la igualdad, en la cooperación y en el respeto, dijo la legisladora.

 

Agregó que en la Ciudad de México hay alrededor de 48 mil personas que viven en localidades menores de 15 mil habitantes el equivalente a 0.5 por ciento de la población en la ciudad.

 

“Milpa Alta es una comunidad con un gran incremento de migración indígena, hay poblaciones donde la gente ha registrado áreas de oportunidad para venir a trabajar en los campos agrícolas, el 24.4 por ciento de las mujeres rurales de la ciudad no están afiliadas a ningún servicio médico”, sostuvo.

 

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso, diputada Paula Soto Maldonado, afirmó que no existe un reconocimiento de las distintas violencias entre mujeres rurales y urbanas, “las distintas violencias nos dice que hay mucho que trabajar con las mujeres y niñas rurales empezando  porque éstas no son tenedoras de la tierra”.

 

Coincidió con la diputada Chavira en el compromiso que tiene este Parlamento para visibilizar y atender los retos y la violencia institucional hacia las mujeres rurales “al no permitir que sean tenedoras de la tierra”.

 

“El gran pendiente de este Congreso es lograr la Ley del Sistema de Cuidados, mientras no se logre eliminar este concepto de que las mujeres somos quienes debemos de cargar con el ciento por ciento de la responsabilidad de cuidados, no se pondrá fin a esta problemática”, dijo.

 

Martha Juárez Pérez, titular del Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género (CELIG) del Congreso capitalino, afirmó que el área rural de la Ciudad de México comprende 87 mil 204 hectáreas, esto es el 59 por ciento del área total de la capital, “más de la mitad, en la cual se realizan actividades agropecuarias y de conservación de recursos naturales”.

 

Agregó que tres alcaldías abarcan la mayor proporción del suelo de conservación casi dos terceras partes que se ubican en Milpa Alta con 32 por ciento; Tlálpan con 29 por ciento y Xochimilco con 12 por ciento.

 

Por tal motivo el CELIG sostiene que las mujeres en áreas rurales de la ciudad enfrentan cotidianamente problemas de discriminación y sobre carga de trabajo frecuentemente en un contexto de violencia y discriminación, “por lo cual es necesario analizar sus condiciones sociales en este Parlamento que nos permita orientarnos sobre el diseño de iniciativas que detonen politicas publicas y presupuestos”, dijo la titular del Centro.

 

Más adelante, Rosario Aparicio López, académica del Colegio de México (COLMEX), expusó en su conferencia magistral “Interseccionalidad, violencia de género y mujeres rurales en la Ciudad de México”, que la interseccionalidad es una herramienta que visibiliza las desiguladades que enfrentan las mujeres según su identidad étnica, su clase y su condición de ruralidad.

 

Resaltó que de acuerdo con datos del INEGI existen 124.9 millones de habitantes en México, en donde el 48.9 por ciento son hombres y 51.1 son mujeres, de éstos 28.9 millones son personas rurales, de los cuales 42.9 son hombres y 50.8 por ciento son mujeres.

 

Cabe destacar que en la Ciudad de México habitan aproximadamente  40 mil 687 personas rurales, en donde 50.1 por ciento son hombres y  49.9 por ciento son mujeres  (CENSO 2010) y las alcaldias consideradas rurales de la CDMX son Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco (SEP 2020).

 

En el foro también participaron Erika Enríquez Espinosa, de la organización Abya Yala, Mujeres Rurales desde el feminismo comunitario y Yaucalli Mancilla López, subdirectora  de Estudios Legislativos sobre Políticas Públicas.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *