• 5 de mayo de 2024 07:34

Noticias de política y cultura de México

En 2019, se extrajeron 90 mil toneladas de materiales de la naturaleza

CDMX a 11 de diciembre de 2020.- En el inicio del foro Hablemos de economía circular y el reciclaje inclusivo, organizado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) los expertos detallaron la importancia de esa práctica, pues tan solo en 2019, citaron, se extrajeron más de 90 mil toneladas de materiales de la naturaleza, lo que provocó más de la mitad de emisiones de gases de efecto invernadero.

En el mensaje de bienvenida al encuentro de tres días, el doctor Bernardo Rosas Fernández, director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la SECTEI, señaló que en el tema de reciclaje la dependencia cuenta con varios aliados como la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SOBSE), y algunas alcaldías, como Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón.

“Tenemos la encomienda de trabajar los distintos programas de la SECTEI sobre desarrollo tecnológico, de la mano de la triple hélice (academia-gobierno-industria), con la finalidad de lograr avances significativos que beneficien a la sociedad”, apuntó. En su participación, el maestro José Antonio Miramontes Ortega, CEO en Energeia Fusion (GRAPHENEMEX) e ÍNTEGRA Graphenemex, empresa precursora en México y el resto de América Latina involucrada en la producción de grafeno y desarrollo de aplicaciones, explicó que, a partir de la búsqueda de un modelo de economía circular integral, se analiza el uso de nuevos materiales y tecnologías, entre las que destaca el grafeno.

Miramontes Ortega indicó que a este producto se le conoce como el “material del futuro”, pues es 200 veces más resistente que el acero y, al mismo tiempo, se trata del más ligero, así como el mejor conductor de electricidad. Al respecto, refirió el caso del reciclaje de PET (Polyethylene Terephthalate) para la fabricación de caretas de grafeno que se desarrolla en coordinación con la SECTEI para hacer frente a la contingencia sanitaria por Covid-19.

Es un acierto derivado de la combinación de grafeno con PET, un tipo de plástico muy utilizado en envases de bebidas y textiles. Especificó que así se generan productos de primera necesidad y de alta tecnología, fabricados con materiales reciclados. A inicio del año, ÍNTEGRA Graphenemex y la SECTEI pusieron de manifiesto la necesidad de contar con equipo de protección para el personal de salud con el que hiciera frente a la emergencia sanitaria.

“Las caretas comunes son elaboradas con diferentes tipos de plástico, y a nivel molecular tienen un tamaño de poro amplio, medido en micrones (un micrón equivale a mil nanómetros). Si consideramos que el virus SARS-CoV-2 mide entre 160 y 180 nanómetros, y utilizamos un plástico que tiene un tamaño de poro de mil nanómetros, el virus puede traspasarlo fácilmente.

“Lo que se logró al incorporar grafeno en un compuesto con PET reciclado para las caretas fue reutilizar el plástico y dotarlo de nuevas propiedades, pero, además, reducir el tamaño del poro a 10 nanómetros, lo que impidió el paso del virus”, explicó. Miramontes Ortega dijo que diseñaron las caretas de grafeno y PET reciclado de acuerdo a las recomendaciones del sector salud de la Ciudad de México en un lapso de tres semanas.

El grafeno permite no sólo reutilizarlo, sino darle usos adicionales y propiedades superiores a las que tenía originalmente. Con esto, reveló, abrimos una puerta de alta tecnología para reutilizar esos materiales bajo la economía circular integral. “Vamos poniendo nuestro granito de arena en un esfuerzo conjunto entre la SECTEI, el sector privado, y otros organismos como la Comisión de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX)”, agregó. Jahir Mojica Hernández, director general de SUEMA, una organización de especialistas en el diseño e implementación de estrategias de economía circular, explicó que la razón para organizar estas jornadas responde a datos duros que muestran la situación de lo que sufre el planeta ante la generación de basura.

El Foro Económico Mundial informó que en 2019 se extrajeron más de 90 mil millones de toneladas de materiales de la naturaleza que provocó más del 50 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, detalló. También, anticipó que en este foro se hará el anuncio del lanzamiento de Recíclatelo, un programa de reciclaje inclusivo que apoya la SECTEI, y especialmente el Centro para el Aprendizaje del Emprendimiento Tecnológico y Social de la Ciudad, parte de la propia dependencia.

Al respecto, explicó que este programa, que ha tenido pruebas piloto en las alcaldías de Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Cuauhtémoc, busca conectar a las personas que generan residuos con quienes se dedican a su recolección; después, los materiales se integran a las cadenas de reciclaje. Se hará a través de una aplicación gratuita, que enseña cómo hacer la separación de residuos, su posterior entrega y al realizarse correctamente (limpios y secos), se premiará por ello.

Forma parte de un plan de reactivación económica verde que ha preparado la SECTEI para que negocios puedan participar del reciclaje. Nelly Gómez Ibarra, integrante de la empresa ÍNTEGRA, un consorcio de compañías dedicado al desarrollo de nuevos materiales para la salud y la construcción, entre otros, aludió a un caso de éxito de la economía circular con el proyecto del Parque Cuitláhuac, en la alcaldía de Iztapalapa. Con el uso de materiales reciclados se recreó un área que fue tiradero de basura a cielo abierto desde 1948 que se ha recuperado con la utilización de una gran variedad residuos. Cuenta con una serie de amenidades de entretenimiento y culturales.

El Parque Cuitláhuac, que forma parte del proyecto Sembrando Parques en la Ciudad de México, tuvo una vida de 55 años como tiradero, tiempo en el que recibió un total de 44 mil 712 toneladas de basura. A partir de 1982 se convirtió en relleno sanitario. Después de varias intervenciones, la última rehabilitación integral de la primera etapa fue en 42 hectáreas con la participación de 220 especialistas. Este proyecto tomó como ejemplo el modelo cíclico de la naturaleza.

Se implementa la economía circular como un sistema de aprovechamiento de recursos y la utilización de materiales a través del reciclaje. Otro caso de éxito de la economía circular fue dado a conocer por Sergio Beutelspacher, de la misma empresa ÍNTEGRA, quien habló de materiales de construcción fabricados con elementos reciclados. Se refirió a la importancia de cómo se hace la separación de residuos. Por ejemplo, saber que no todos los plásticos son iguales y si éstos se mezclan se contaminan. Por ello es importante la calidad del reciclado. Es así que informó de la fabricación del primer poste de luz en el mundo, en y para la Ciudad de México, cien por ciento con plástico reciclado.

El poste tiene tres capas, con una luminaria led diseñada en México y que proporciona importantes ahorros en energía. El maestro Adrián Velasco Jácome, director del Diplomado en Economía Circular de la Universidad del Medio Ambiente, externó que este tipo de economía propone un sistema económico que permita interactuar con los materiales, productos y servicios, procurando la optimización de recursos, la reducción en el consumo de materias primas, y el aprovechamiento de los residuos.

La maestra Mariana Silva, consultora senior en Economía Sostenible en IDOM, empresa multinacional de consultoría, ingeniería y arquitectura, resaltó que la diferencia entre economía circular y gestión integral de residuos radica en que la primera es un concepto que hace frente al problema del uso de recursos escasos desde el origen. “La economía circular se basa en minimizar los residuos y la contaminación desde el diseño de los productos, su utilidad, y reutilización”.

Cristel Rábago Vargas, consultora en sostenibilidad y fundadora de UMUNTU, una plataforma enfocada a promover el consumo y la gestión responsables a través de un directorio de soluciones sostenibles, hizo alusión a algunos ejemplos prácticos mexicanos con el fin de ayudar a una mejor compresión de la economía circular. “En las cinco islas de plástico identificadas en los océanos, muchas están compuestas por micro plásticos que vienen en las fibras sintéticas”. Lo anterior ha propiciado el intercambio de prendas de segunda mano a través de distintas plataformas con lo que se busca disminuir la huella ambiental.

“Estamos en una oportunidad histórica para transformar nuestro modelo de desarrollo hacia uno más justo y sostenible, y la economía circular, las energías alternativas y la moda sustentable, por ejemplo, son oportunidades potenciales para contribuir en el tema”, expuso. Lucy Conger, socia fundadora y directora de Comunicaciones Green Tank, expuso que la economía circular es un sistema regenerativo con tres principios: diseñar para evitar los residuos y la contaminación; mantener los productos y materiales en uso, y regenerar sistemas naturales.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *