• 27 de abril de 2024 18:26

Noticias de política y cultura de México

Monreal llama a modernizar acuerdo entre México y la Unión Europea para reactivar comercio bilateral   

CDMX a 8 de julio de 2021 (Noticias de México).- El senador Ricardo Monreal hizo un llamado para avanzar hacia la firma de la modernización del Acuerdo Global México-Unión Europea, pues será un instrumento vital para reactivar el comercio bilateral, fomentar mayores inversiones y dar certeza a los intercambios económicos.  

 El legislador inauguró este jueves el Conversatorio con Embajadores de la Unión Europea, organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores, y que se lleva a cabo en la Antigua Sede del Senado de la República, ubicada en la antigua sede de la cámara alta, Xicoténcatl 9.senadores

 Ahí, señaló que la Cámara de Senadores está atenta al proceso de modernización del Acuerdo Global para su posterior aprobación legislativa, tanto en el Senado mexicano, como en el Parlamento Europeo y los congresos nacionales de ese bloque económico.  

 Monreal Ávila destacó que es interés del gobierno mexicano, y en particular del Senado de la República, mejorar el entendimiento entre nuestro país y la Unión Europea, más aún ante el escenario tan adverso de parálisis económica debido a la pandemia por covid-19.  

 En este sentido, refirió que aún hay pendientes algunos pasos procesales para que la suscripción del Acuerdo Global modernizado pueda concretarse cabalmente. Mencionó que este tratado impulsará la cooperación en materia climática, medio ambiente y energía, entre ambas partes.  

 Ante los embajadores europeos, aseguró que el proceso de transformación que vive México ha permitido crear un marco institucional amplio y sólido, con el que dota de confianza y fortaleza sus relaciones bilaterales.  

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal también expuso que nuestro país cuenta con un marco legal integral para la acción climática y su cumplimiento con los Compromisos Nacionalmente Determinados en virtud del Acuerdo de París.  

 El jefe de la Delegación de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, refirió que México es uno de los 10 socios estratégicos de la UE a nivel mundial, la cual se fundamenta en los valores compartidos: derechos humanos, democracia y el estado de derecho. Sin embargo, señaló que nuestro país tiene retos inmensos en materia de desaparición forzada, violencia contra periodistas y defensores de derecho y protección a menores y mujeres. 

 0-0-0

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *