• 26 de abril de 2024 04:34

Noticias de política y cultura de México

No te quedes sin agua, almacena agua de lluvia

Daysi Casas

CDMX a 9 de julio, 2021 (Noticias de México).- La Ciudad de México se enfrenta a la problemática de la escasez de agua, ante el desgaste de los ecosistemas debido a la densidad poblacional; de ahí que el gobierno capitalino que encabeza Claudia Sheinbaum, ha implementado el programa cosechar agua de lluvia.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 12 millones de mexicanos no tienen acceso al agua potable y 80 por ciento de los cuerpos de agua está contaminado con descargas industriales.

Iztapalapa es una de las alcaldías más afectadas por la escasez de agua, seguida de las colonias que se encuentran en Santa Cruz Meyehualco y Paraje San Juan, por lo que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), puso en marcha el programa “Cosecha de lluvia”, que consiste en la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia en los hogares, con lo que se pretende beneficiar a 100 mil personas en las alcaldías Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan y Milpa Alta.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que el objetivo del programa “Cosecha de Lluvia” es que las personas aprovechen el agua de las precipitaciones pluviales, a fin de contar con una fuente de abastecimiento del líquido para su uso diario en las labores domésticas del hogar y que todos los habitantes cuenten con acceso al agua en la capital del país. Aunque no se recomienda para consumo humano es muy útil para otras actividades diarias, además de ser amigable con el medio ambiente y la naturaleza.

Recordemos que en 2014, la capital mexicana fue nombrada como una de las grandes ciudades en el mundo con probabilidad de quedarse sin agua, según un estudio publicado en la revista Global Environmental Changen.

A pesar de la escasez, las personas gastan un promedio de 366 litros diariamente por persona y en zonas de alta actividad económica, como Polanco, el gasto promedio diario oscila entre los 500 litros, mientras que en Iztapalapa, el promedio baja hasta los 50 y 100 litros diarios, por lo que la recolección y cosecha de agua de lluvia es una alternativa eficaz y sustentable para contar con el vital líquido.

En la Ciudad de México 67% del suministro de agua de la Ciudad de México se obtiene de fuentes subterráneas: 55% del acuífero del Valle de México y 12% del Valle del Lerma. El restante se obtiene de fuentes superficiales: 3% de manantiales ubicados en la zona surponiente de la ciudad y 30% del Sistema Cutzamala, todos ellos sobreexplotados, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),

¿Cómo registrarte en el programa Cosecha de lluvia?

El prelegirte al programa se realiza directamente al número telefónico asignado a tu colonia:

  • Iztapalapa (555826 2427)
  • Milpa Alta (556220 8250)
  • Tlalpan (556438 1764)
  • Tláhuac (556146 5616)
  • Xochimilco (556439 2912)

O en línea, para lo que deberás mandar vía correo electrónico una identificación oficial (INE), CURP, recibo predial y comprobante de domicilio con vigencia no mayor a tres meses a este correo: programascall@sedema.cdmx.gob.mx .

Busca toda la información en  la página oficial de la Sedema:

https://www.sedema.cdmx.gob.mx/programas/programa/programa-de-sistemas-de-captacion-de-agua-de-lluvia-en-viviendas-de-la-ciudad-de-mexico

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *