• 23 de abril de 2024 07:39

Noticias de política y cultura de México

80 por ciento de aguas residuales llegan a ríos y mar: María Solís

CDMX 08/07/2021.- La presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputada María Marivel Solís Barrera (Morena), señaló que 80 por ciento de las aguas residuales resultantes de actividades humanas son vertidas a los ríos y al mar, por lo que es necesario generar mecanismos de aprovechamiento del líquido tratado.

Durante el Foro: “El uso adecuado del agua residual y otras medidas para mitigar la escasez de agua en tiempos de sequía”, donde se abordaron los temas Aspectos generales de gestión del agua, Gestión de procesos naturales y Gestión con otros tratamientos, la legisladora resaltó la necesidad de realizar un uso correcto del líquido.

Solís Barrera expuso que el compromiso de la Comisión es impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde el sexto de los 17 objetivos determina que la escasez de recursos hídricos, la mala calidad del agua y el saneamiento inadecuado influyen negativamente en la seguridad alimentaria, lo que agudiza el hambre y la desnutrición.

Por su parte, el regidor de Francisco I. Madero, Hidalgo, Fernando Sánchez Reyna, expuso que la región del Valle del Mezquital cada año pierde cerca de 750 hectáreas por falta de riego. Advirtió que el agua tratada que se utiliza en el campo ha ocasionado que la tierra pierda fertilidad. Después de generar 18 toneladas de maíz, ahora sólo se generan 11, aseveró.

El especialista del Instituto Tecnológico de Culiacán, Leonel Ernesto Amábilis Sosa, apuntó que entre el 67 y 80 por ciento de agua dulce es utilizada para la agricultura; por ello, planteó como alternativa volver a usar el agua residual agrícola en los distritos de riego del noroeste del país, donde podría aplicarse el 25 por ciento del líquido.

Finalmente, María del Carmen Durán, docente de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que para obtener un eficiente tratamiento del agua es necesario que los gobiernos de cada ciudad cambien los requisitos de obras, a fin de que sean instaladas cinco tuberías de primer y segundo uso, para la captación de agua pluvial, aguas grises y aguas negras.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *