• 27 de abril de 2024 13:44

Noticias de política y cultura de México

La crisis de extinción masiva de insectos, o “insectagedón”, podría ser de consecuencias irreversibles

Poradmin

Dic 15, 2020 #CONABIO, #insectos, #UNAM

Ciudad de México, 15 de diciembre del 2020.- Sin suficiente evidencia científica para afirmar que los insectos mueren y se extinguen, en los últimos años en diferentes medios, se han publicado resultados de numerosos estudios que alertan sobre un proceso de extinción masiva de insectos sin precedentes. Uno de los estudios más influyentes fue elaborado en 2019 por un grupo de investigación australiano y ellos estiman que en las siguientes décadas se perderá el 40 por ciento de los insectos del mundo. Pero la comunidad de ciencia aún no se pone de acuerdo.

En este contexto, hombres y mujeres de ciencia de la UNAM, a través del Instituto de Ecología (IE) y en conjunto con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) realizaron un estudio para identificar el panorama.

Alejandro Córdoba, investigador del Instituto de Ecología y líder del proyecto, afirmó que los insectos son diversos, multifuncionales, repulsivos, pero también llamativos. Y son fundamentales para el planeta porque son los responsables de una enorme cantidad de funciones. “Son los arquitectos e ingenieros indispensables para el sostenimiento de la vida”.

Ejemplificó con las hormigas, que hacen posible que las plantas crezcan en otros lugares al dispersar sus semillas, promueven el reciclaje de nutrientes en diferentes capas del suelo y remueven la materia orgánica producto de desechos de animales muertos.

La estimación de cuántas especies existen está muy por debajo de nuestra capacidad de colectarlos y nombrarlos, por una razón ligada al desarrollo de la humanidad. “Estamos destruyendo los lugares donde viven”.

Esto es parte de lo que se conoce como el “insectagedon” o la crisis de extinción masiva de insectos, añadió el investigador universitario, y es una realidad.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *