• 19 de abril de 2024 05:39

Noticias de política y cultura de México

Peña del Aire, Hidalgo, podría ser la primera comunidad en América Latina con certificación como Parque de Cielo Oscuro

Poradmin

Dic 15, 2020 #Cielooscuro, #Parque, #UNAM

Ciudad de México, 15 de diciembre del 2020.- Expertos de la UNAM, autoridades y ejidatarios trabajan en conjunto para proteger un paraíso nocturno con un cielo que, en tiempo de secas, incluso permite ver la Vía Láctea: el geositio Peña del Aire. El objetivo es que se reconozca como Parque de Cielo Oscuro este espacio ubicado en Huasca de Ocampo, Hidalgo, una región protegida de la contaminación lumínica de la Ciudad de México por la Sierra de Pachuca.

La iniciativa fue presentada ante la Asociación Internacional de Cielo Oscuro (IDA, por sus siglas en inglés) por Joshua Muñoz Salazar y Carles Canet Miquel, ambos del Centro de Ciencias de la Atmósfera, y Daniela Cafaggi Lemus, del Instituto de Ecología, con el apoyo de Fernando Ávila Castro, del Instituto de Astronomía.

Muñoz Salazar destacó que, pese a estar cerca de la Ciudad de México, las imágenes satelitales que miden la emisión de la luz en las ciudades revelan que la orografía escarpada de la zona permite preservar la oscuridad, a diferencia de lo observado en otras partes de Hidalgo.

El área que se trata de certificar es relativamente pequeña, respecto a otros lugares en el mundo: 3 kilómetros cuadrados, destacó.

El experto afirmó: “El que se puedan observar muchísimas estrellas, incluso en noches despejadas la Vía Láctea, es un incentivo para la población, que es lo que nos mencionan los ejidatarios, que están orgullosos de pertenecer al 20 por ciento de la población mundial que no se enfrenta tan agudamente al problema de la contaminación lumínica”.

El lugar se encuentra muy cerca de Prismas Basálticos, sitio emblema del Geoparque Comarca Minera, único en el mundo por tener una combinación extraordinaria de valores geológicos, de biodiversidad y de patrimonio cultural tangible e intangible, destacó Canet Miquel.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *