• 27 de abril de 2024 14:21

Noticias de política y cultura de México

Realizan restauración de corales y dunas costeras en el complejo Isla Mujeres-Puerto Morelos

Ciudad de México, 15 de diciembre del 2020.- El Proyecto Resiliencia ha representado un hito en temas de restauración marino-costeros en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del norte del estado de Quintana Roo, específicamente en el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc; el Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté y el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, conjunto de ANP conocido como Complejo Isla Mujeres-Puerto Morelos. Este enfoque de complejo permitió establecer intervenciones de colaboración estratégica, lo que favoreció la conectividad entre estos sitios.

/cms/uploads/image/file/621382/Isla_Mujeres_-_copia__2_.jpeg

En este Complejo, el cambio climático tiene importantes efectos debido al incremento en la frecuencia e intensidad de fenómenos hidrometeorológicos extremos, como tormentas y huracanes. Otra amenaza importante del cambio climático es el aumento en el nivel medio del mar que, junto con las tormentas y huracanes, tiene diferentes impactos, como la erosión costera, inundaciones durante lluvias extremas, efectos adversos en la salud humana, así como pérdidas económicas, de empleos y de infraestructura costera/urbana/turística.

/cms/uploads/image/file/621354/Playa_-_copia.JPG

Ante el panorama de vulnerabilidad que presentan los ecosistemas en el Complejo, y en consecuencia las poblaciones humanas, fue preciso identificar e implementar medidas para la adaptación al cambio climático. En este sentido, el Proyecto Resiliencia promovió la adopción e implementación de soluciones naturales a la crisis climática, y sobre todo mejoró su impacto en el fortalecimiento de la gestión inter e intrainstitucional, promoviendo la participación de distintos sectores en el diseño de las estrategias de adaptación al cambio climático y su implementación, en las que se consideraron sus conocimientos y experiencias.

/cms/uploads/image/file/621352/PACC_Corredor_Isla_Mujeres-Puerto_Morelos.jpg

En ese sentido, en el Complejo se implementaron medidas de Adaptación basadas en Ecosistemas (AbE), que consistieron en la restauración de corales y de dunas costeras. Con ello se fomentó el manejo sostenible, así como la conservación y restauración de los ecosistemas para facilitar que las personas y los ecosistemas puedan adaptarse mejor a los efectos adversos del cambio climático, al aumentar su resiliencia y reducir su vulnerabilidad.

Las medidas de adaptación se implementaron como parte de un convenio firmado entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y The Nature Conservancy (TNC), con la colaboración de OCEANUS, A.C. y el Jardín Botánico “Dr. Alfredo Barrera Marín” de El Colegio de la Frontera Sur.

Restauración de corales

Los arrecifes de coral junto con otros ecosistemas costeros, ayudan a atenuar los efectos del cambio climático. En ese sentido, las acciones de restauración en estos ecosistemas contribuyen significativamente a la resiliencia y adaptación al cambio climático de las poblaciones humanas.

/cms/uploads/image/file/621355/112A1814_-_copia.JPG

Estos ecosistemas son de los más importantes a nivel mundial, ya que poseen una alta diversidad biológica y gran variedad de hábitats con procesos biológicos y ecológicos altamente complejos. Actualmente, más del 60% de los arrecifes coralinos del Caribe se encuentran amenazados por una combinación de impactos humanos y efectos el cambio climático, lo que reduce el número de sitios sanos y, por ende, la conectividad para la recuperación de los corales.

/cms/uploads/image/file/621356/112A6356_-_copia.JPG

Una de las aportaciones más importantes del Proyecto Resiliencia fue la implementación de medidas de AbE. En el área de Punta Nizuc se instalaron viveros para la producción de al menos 1,000 colonias de coral y se utilizaron técnicas que garantizan una alta sobrevivencia (>90%), observándose una adaptación local al ser resistentes a cambios en las condiciones climáticas y a las presiones antrópicas del Parque.

/cms/uploads/image/file/621357/Vivero_de_corales_4__1_.jpg

Además de las actividades de restauración, también son muy importantes las acciones de rescate de fragmentos de corales después del paso de las tormentas y huracanes, ya que causan mucho daño físico. Por lo anterior, es clave fortalecer las capacidades de las comunidades que se benefician de los arrecifes, a fin de tener una atención efectiva e inmediata de rescate y restauración de corales.

/cms/uploads/image/file/621359/Restauraci_n_de_corales_1_-_copia.jpg

En la evaluación final de las acciones de restauración se observó un incremento positivo en la cobertura de coral y la condición coralina de Punta Nizuc. Asimismo, los trasplantes de corales instalados evidenciaron que las poblaciones de corales son resistentes a las condiciones ambientales y antrópicas actuales, lo que les permite sobrevivir y crecer.

/cms/uploads/image/file/621358/Restauraci_n_de_corales_2_-_copia.jpg

MIRA EL VIDEO DE RESTAURACIÓN DE ARRECIFES DE CORAL

Restauración de dunas costeras

Las dunas costeras son ecosistemas arenosos que se encuentran en la transición entre la parte continental y el océano, son sumamente dinámicas y mantienen el equilibrio de los sedimentos en las playas. Las raíces de la vegetación consolidan las dunas, mientras que la parte aérea de las plantas protege a la superficie del viento y contribuye a la acumulación de arena.

/cms/uploads/image/file/621360/Duna_3_-_copia.JPG

La desaparición de la duna costera ha ocasionado que las comunidades y prestadores de servicios se vean afectados porque ha incrementado su vulnerabilidad ante las tormentas y huracanes al disminuir la protección que brindan estos ecosistemas.

/cms/uploads/image/file/621361/Duna_7_-_copia.jpg

La implementación de acciones de restauración consistió en el establecimiento de un vivero especializado en plantas de dunas costeras, el cual ha logrado reproducir 24 especies representativas de la zona costera de Puerto Morelos. A la fecha, se han producido 21,385 plantas. Se entregaron 11,126 plantas para la rehabilitación de la escuela secundaria técnica No. 7 y el Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera, de las cuales se sembraron 8,227 plantas entre agosto y septiembre del presente año. Adicionalmente, se han colectado semillas y esquejes para la producción de 10,000 plantas más.

/cms/uploads/image/file/621362/Vivero_1_-_copia.jpg

Por otra parte, se han desarrollado capacidades locales para la producción de plantas nativas. Además, se han firmado convenios con propietarios de predios con dunas costeras para brindarles asesoría en el proceso de restauración y se ha incrementado la vinculación del sector hotelero para la propagación de plantas en sus viveros. El objetivo es que las comunidades se apropien de las actividades de restauración, ya que es muy importante para la protección de la costa ante el cambio climático.

/cms/uploads/image/file/621363/Vivero_2_-_copia.jpg

CHECA EL VIDEO «RESTAURACIÓN DE DUNAS COSTERAS»

Conclusiones

Los arrecifes de coral y las dunas costeras son ecosistemas de gran relevancia para todas las personas, pues brindan servicios ambientales muy importantes, entre los que destaca la protección costera. Ambos ecosistemas funcionan como barreras naturales que protegen a la población de los efectos derivados de las tormentas y huracanes, al mitigar la energía del oleaje y el viento, reducir el impacto de inundaciones y proteger a la playa de la erosión.

/cms/uploads/image/file/621365/Duna_2_-_copia.JPG

Las medidas de adaptación de ambos ecosistemas se construyeron con base en los conocimiento y experiencias previas en restauración de arrecifes, dunas y reproducción de plantas, desarrolladas por la Conanp y TNC. De igual forma, se contó con la participación de aliados para ampliar e integrar la experiencia local en la reproducción de corales con distintas técnicas y enfoques.

/cms/uploads/image/file/621370/Vivero_de_corales_3_-_copia.jpg

A estas acciones se ha sumado la participación de algunos hoteles de Cancún para apoyar en las actividades de restauración coralina. En Puerto Morelos, un grupo de mujeres se capacitó para propagar las plantas en la duna, así como en el manejo del vivero para dar seguimiento a las tareas de restauración, financiado con un subsidio de la Conanp (PROCODES).

/cms/uploads/image/file/621371/Duna_4_-_copia.jpg

Es importante destacar que uno de los factores de éxito en la implementación de estas medidas ha sido la colaboración inter e intrainstitucional y, sobre todo, el involucramiento del sector privado y las comunidades locales.

/cms/uploads/image/file/621364/112A4199_-_copia.JPG

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *