• 27 de abril de 2024 02:39

Noticias de política y cultura de México

Armenia anuncia fin de hostilidades en Nagorni Karabaj

Poradmin

Nov 9, 2020

Ciudad de México, 9 de noviembre de 2020.- El primer ministro armenio, Nikol Pashinian, anunció hoy la firma con el presidente ruso, Vladimir Putin, y el mandatario azerí, Iljam Aliyev, de una declaración sobre el fin de la guerra en Nagorni Karabaj.

 

‘Queridos ciudadanos, hermanos y hermanas, personalmente para mí y para todos nosotros tomé una difícil decisión’, señaló Pashinian en un anuncio en su cuenta de Facebook, citada por la televisión capitalina.

Junto al presidente de Rusia y de Azerbaiyán firmé una declaración sobre el fin de la guerra en Nagorni Karabaj a partir de las 01:00, hora local, indicó el jefe de Gobierno armenio.

Yo tomé esa decisión como resultado de un profundo análisis de la situación militar y de la evaluación de personas que conocen bien ese tema, declaró el Primer Ministro, quien reconoció que puso en práctica una difícil determinación.

Ese paso lo damos porque estamos convencidos de que es la mejor y posible solución en la situación actual, acotó.

Sobre eso hablaré con más detalles en los próximos días. Aunque no es una victoria tampoco será una derrota, mientras no nos declaremos vencidos, consideró el estadista.

Nosotros nunca nos consideramos derrotados y eso debe ser el inicio de la era de nuestra unión nacional y del renacimiento, declaró.

Con anterioridad, se informó que la defensa antiaérea azerí derribó por error un helicóptero MI-24 en la zona de la frontera armenio-azerí. La Cancillería expresó sus disculpas por ese fatal error y ofreció el pago de compensaciones a la parte rusa por el lamentable hecho.

El ministerio de Defensa de este país señaló que el incidente ocurrió sobre el espacio aéreo armenio cuando la aeronave escoltaba una caravana de la 102 base militar rusa en Armenia.

Además, Bakú, por otro lado, anunció que tomó el control de la ciudad de Shushi, la segunda más importante de la región de Nagorni Karabaj, cuyas autoridades reconocieron ese hecho, aunque desde Ereván se hablaba de la continuidad de los combates en esa localidad.

De hecho, fuentes en el referido enclave montañoso afirmaron que las fuerzas azerbaiyanas se acercaban a Stepanakert, la principal ciudad de Nagorni Karabaj.

El conflicto en la mencionada región se inició en 1988, cuando Armenia y Azerbaiyán formaban parte de la Unión Soviética, pero las acciones combativas comenzaron a finales de 1991 hasta el fin de un armisticio en 1994.

 

Tomado de Prensa Latina

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *