• 28 de abril de 2024 00:26

Noticias de política y cultura de México

Concluye 2º Coloquio de Acompañamiento y Evaluación de Procesos y Políticas Culturales de Base Comunitaria

Poradmin

Oct 23, 2020 #CDAC, #Cultura, #Finaliza

Ciudad de México, 23 de octubre de 2020.- Después de la realización de ocho mesas de trabajo, el 2º Coloquio de Acompañamiento y Evaluación de Procesos y Políticas Culturales de Base Comunitaria, organizado por el Centro de Diagnóstico y Acompañamiento Comunitario (CDAC), concluyó actividades este viernes 23 de octubre, con el encuentro “Cultura comunitaria para reconstruir el mundo”.

Con la participación de Lucía Ugalde, colaboradora del CDAC; Diego Benhabib, coordinador de Puntos de Cultura de Argentina; Argel Gómez, director de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, y Manuel Gutiérrez, jefe de Unidad Departamental de Innovación Cultural de esta dependencia, la charla abordó el intercambio de experiencias entre países y el significado que cada uno le da a la cultura comunitaria.

Interconectados a la distancia, los ponentes —bajo la moderación de Lucía Ugalde— explicaron en poco más de dos horas parte del trabajo que realizan desde sus trincheras para impulsar la cultura comunitaria, además de la medición que se realiza para reconocer a las cooperativas culturales existentes.

“A diferencia del año pasado, hemos visto que las cooperativas culturales van en crecimiento —en la Ciudad de México—, y eso va muy bien, porque como instituciones públicas se puede reconocer el trabajo de estas sociedades y encontrar estrategias para su crecimiento y desarrollo”, indicó Manuel Gutiérrez.

Explicó que ante la contingencia sanitaria que se vive actualmente en el mundo, la respuesta social ha sido interesante y creativa: “Sí, nos detuvimos socialmente, el sector cultural ha sido golpeado por este impedimento de salir, pero se abrieron otras posibilidades, como el diseño de estas plataformas de comunicación y diálogo, la actividad cultural comunitaria que ha migrado al ciberespacio y que ha permitido a muchos jóvenes participar en ellas”, agregó.

En su oportunidad, desde Argentina, Diego Benhabib señaló que durante los últimos 15 años ha habido un crecimiento y un auge en América Latina, además de un reconocimiento a lo que es la cultura comunitaria: “La diversidad cultural es tan rica y nos permite enriquecer nuestras formas de construir socialmente la realidad”, dijo.

Detalló que en su país la cultura comunitaria ha cobrado mucha importancia, “se ha fomentado a partir de políticas públicas, como el programa Puntos de Cultura que existe desde 2011, pero que se remonta a otros proyectos. En Argentina se ha hecho una encuesta de consumos culturales en 2017, y ha arrojado que el 25 por ciento de los habitantes del país, participa en alguna actividad cultural comunitaria”, señaló.

A ello, el director de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Argel Gómez, añadió que las prácticas culturales comunitarias están en muchas partes, y en la Ciudad de México se dan permanentemente; consideró un ejemplo de ello las fiestas patronales que organizan las comunidades.

“Yo creo que en cultura tenemos que avanzar en la precisión de que no hay políticas públicas neutrales, no hay un manual del buen hacer políticas culturales. Lo central es apoyar a todas esas iniciativas culturales comunitarias y fortalecer, o crear proyectos para construir espacios, dinámicas, que respondan a las inquietudes de la gente”, dijo.

Entre los comentarios que el público plasmó durante la transmisión en vivo, estuvo el de Sofía Maravilla, quien consideró enriquecedora la charla al conocer la experiencia cultural de otros países: “Creo que estas mesas nos ayudan a tejer una red gigantesca de interculturalidad y de cierta manera, esta situación pandémica que nos homologa en el aislamiento, nos permite mirar hacia la distancia y descubrir otras maneras de afrontar la realidad y de construir nuevas posibilidades para todos”, escribió.

Por su parte, Adriana Solares agradeció que se realicen este tipo de mesas de trabajo ya que, indicó, “son esenciales para abrir debate y plantear diferentes panoramas de la cultura comunitaria; fueron mesas y exponentes muy enriquecedores, deseo con muchas ganas que el próximo coloquio pueda llevarse a cabo presencialmente”, posteó durante el enlace en vivo.

Finalmente, el coordinador del Centro de Diagnóstico y Acompañamiento Comunitario (CDAC), a cargo de la Dirección de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Samuel González, cerró el encuentro agradeciendo la participación de los ponentes que, a lo largo de tres días, intercambiaron experiencias y compartieron el diálogo desde diferentes trincheras.

El 2º Coloquio de Acompañamiento y Evaluación de Procesos y Políticas Culturales de Base Comunitaria fue organizado por el Centro de Diagnóstico y Acompañamiento Comunitario (CDAC), a cargo de la Dirección de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, del 21 al 23 de octubre, a través de las redes sociales del CDAC. Los materiales de las ocho mesas del encuentro se encuentran disponibles para su consulta a través de la página: https://www.facebook.com/CDAC-Centro-de-Diagn%C3%B3stico-y-Acompa%C3%B1amiento-Comunitario-106706954475326/.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *