• 19 de abril de 2024 18:56

Noticias de política y cultura de México

Discos en vinilo remarcan producciones retro en año de Covid-19

Poradmin

Oct 24, 2020
Aunque la Covid-19 apagó en cierta medida la industria musical, el 2020 deviene año del renacimiento de los discos en vinilo, los cuales atraen hoy a coleccionistas y amantes de los sonidos.
Con el surgimiento de la iniciativa Record Store Day (día de ventas de discos), los formatos LP (larga duración) evidenciaron un resurgir del olvido y se posicionaron en las listas de ventas, superando a los CD por primera vez desde la década de 1980.

El proyecto, que reivindica y apoya a las tiendas independientes frente a las grandes corporaciones y promueve la venta online, abre este sábado nuevamente sus escaparates con producciones clásicas de todo el mundo.

Entre las 75 propuestas resaltan piezas de bandas de rock como The Rolling Stone, Bardo Pond, The Bevis Frond, Booker T. & the M.G.’s, Def Leppard y la cantante Billie Ellish.

También descollan las obras del saxofonista Dexter Gordon, el rapero Eminem, el productor Jon Brion, el guitarrista Keith Richards, el trompetista Miles Davis y el compositor David Bowie.

Igualmente, destaca el álbum La cruzada de Alejandro Escovedo, una recopilación de éxitos, actuaciones en vivo y cortes profundos del cantautor Warren Zevon, Toxic Youth del grupo de rock alternativo Young Fresh Fellows, además del fonograma Dirty Diamonds y un concierto en vivo de Alice Cooper en 1982.

Desde 2008, el Record Store Day resulta el mayor evento musical de un solo día en España, cuya meta es fomentar la cultura de las tiendas de los llamados ‘discos prensados en cera’ en todo el planeta, misión que en este año se mantuvo firme a pesar del impacto de la pandemia.

Según detalla un informe de la Asociación de la Industria de la Grabación de Estados Unidos (RIAA, por sus siglas en inglés), los discos de vinilo representaron 232,1 millones de dólares en ventas de música en la primera mitad del año, en comparación con los CD, que generaron solo 129,9 millones.

Aunque se registra un alza en la comercialización de los vinilos, todavía enfrentan el desafío de los servicios de streaming, los cuales, indudablemente, han ganado protagonismo en los últimos años y devinieron alternativa por excelencia en medio de la crisis sanitaria ocasionada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *