• 28 de abril de 2024 09:04

Noticias de política y cultura de México

SCJN invalida recorte al INE. Diputados deben corregir en 30 días

CDMX a 2 de junio, 2022.- Ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló el recorte que la Cámara de Diputados hizo al presupuesto solicitado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para este año, con el argumento de que los legisladores sustentaron técnicamente la razón de disminuir el gasto al árbitro electoral.

Por ello, la Primera Sala de la SCJN declaró la invalidez del presupuesto que la Cámara baja asignó al INE en el Proyecto de Egresos Federal 2022, al considerar que el recorte al gasto podría ser violatorio de los derechos fundamentales del carácter político-electoral del instituto encargado de organizar las elecciones en México.

Cabe recordar que el pasado 7 de diciembre, el INE presentó la controversia constitucional contra el decreto de Presupuesto (PEF 2022), publicado el 29 de noviembre del 2021 en el Diario Oficial de la Federación, en el que se aplicó una disminución de cuatro mil 913 millones de pesos al presupuesto solicitado por los consejeros electorales encabezados por el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Tras la resolución del máximo órgano de justicia del país, los diputados tienen 30 días hábiles para sustentar técnicamente el porqué del recorte al gasto del INE; o corregir y aprobar el aumento solicitado. Cabe mencionar que el poder legislativo se encuentra en periodo de receso, por lo que sería necesario un periodo extraordinario para abordar el tema.

Por admin