• 26 de abril de 2024 11:36

Noticias de política y cultura de México

Si fumas, hazlo en el desierto

Rita González Huerta

México a 2 de junio, 2022 (Noticias México).– El tabaquismo es una enfermedad o patología que genera una conducta adictiva, alteraciones y consecuencias en el organismo, por ello la Secretaría de Salud de Sonora puso a disposición de las personas que no cuentan con derechohabiencia; por lo tanto, con programas especiales y multidisciplinarios para dejar de fumar.

Servicios de seguridad pública ofrecen en diversos estados del país como Sonora, un tratamiento para la adicción al tabaco, que abarcan desde el tratamiento psicoterapéutico y médico.

La edad de inicio del tabaco es entre los 9 y 10 años, teniendo esto consecuencias a la salud a mediano y largo plazo.

Siendo uno de los problemas que causa el consumir tabaco la afectación de la parte emocional o mental, porque puede generar algunos síntomas de ansiedad, incluso perjudica los estados depresivos, estados o alteraciones de la conducta; en cuanto a los órganos que se ven afectados están los pulmones y los riñones, además de padecer enfermedades como el enfisema pulmonar, hipertensión arterial, afecta al sistema cardiovascular, afectando al corazón y siendo propensos a infartos”, recalcó.

Los problemas a nivel cardiometabólico tiene que ver principalmente con afecciones a los vasos sanguíneos, frecuencia cardíaca, alteraciones de los órganos vitales, entre otros; por ello, recomendó buscar ayuda para poder dejar de fumar, pues este vicio acorta la vida hasta ocho años.

Si un farmacodependiente de tabaco quiere dejar de fumar, sí puede lograrlo, y aunque el tiempo no es el mismo para todos, cuando se busca ayuda profesional se otorga un tratamiento multidisciplinario, el cual tiene que ser manejado por un terapeuta que tenga un vínculo con el paciente y que el paciente tenga un seguimiento adecuado, porque este proceso de cambios conductuales no es sencillo.

En cuanto al uso del cigarro electrónico, cabe mencionar que de acuerdo con especialistas, el inhalar a través de vapedores se consume nicotina que daña la salud.

El preciso destacar que combatir el tabaquismo no solo es relevante y de trascendencias para mejorar la salud individual de los fumadores; sino de todos los fumadores indirectos que inhalan el tabaco en lugares públicos debido a los cientos de fumadores que no se ocupan de encontrar un lugar aislado para fumar, lo que repercute en la salud de terceros.
Así que los fumadores pasivos han alzado la voy y buscan un alto en esta transgredir sufrida a su salud por parte de los fumadores de los parques, terrazas, patios y andadores, porque afectan al entorno social, sin importarles las afectaciones que causan por querer mantenerse en una enfermedad que sí es curable.

Por admin