Noticias de México

Historia de lo inmediato

Trump endurece postura: frena sanciones y deja abierta opción de nuevo bombardeo a Irán

La tensión entre Estados Unidos e Irán volvió a escalar luego de que el expresidente Donald Trump advirtiera que no descarta un nuevo bombardeo contra instalaciones nucleares iraníes, además de suspender cualquier intento de levantar sanciones económicas tras una serie de declaraciones del líder supremo iraní, Alí Jamenei.

“Claro, sin lugar a dudas, absolutamente”, respondió Trump durante una conferencia en la Casa Blanca, cuando fue cuestionado sobre la posibilidad de un nuevo ataque contra Irán si se confirma un aumento en el enriquecimiento de uranio.

El expresidente republicano volvió a endurecer su postura tras el conflicto de 12 días entre Irán e Israel, que derivó en una intervención militar estadounidense la semana pasada, con el bombardeo de tres instalaciones nucleares iraníes, consideradas clave para el programa atómico del régimen.

 

“Lo salvé de una muerte horrible”: Trump asegura haber vetado plan para asesinar a Jamenei

Trump también reveló que había evitado la muerte de Jamenei, luego de que Israel le propusiera asesinar al líder supremo iraní. Según fuentes estadounidenses citadas por Reuters, Trump vetó el plan al considerar que cruzaba una línea peligrosa.

“Sabía exactamente dónde se escondía… y no permitiría que Israel ni nuestras Fuerzas Armadas, por mucho las más poderosas del mundo, le quitaran la vida”, escribió Trump en redes sociales.

LO SALVÉ DE UNA MUERTE MUY HORRIBLE E IGNOMINIOSA”, enfatizó.

 

Jamenei: “Abofeteamos a Estados Unidos”

La respuesta iraní no tardó. El líder supremo, Alí Jamenei, aseguró que Irán “abofeteó a Estados Unidos” al atacar una base militar estadounidense en Qatar como represalia por los bombardeos. Afirmó también que Irán no se rendirá jamás frente a las presiones estadounidenses o israelíes.

Esta retórica encendió los ánimos en Washington, y según Trump, fue el detonante para abandonar cualquier intento de alivio económico.

“Me encuentro con una declaración de ira, odio y repugnancia, e inmediatamente abandoné todo el trabajo sobre el alivio de las sanciones, y más”, declaró Trump desde la Casa Blanca.

 

Inspecciones nucleares bajo la lupa

Trump afirmó que espera que inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) o alguna “fuente respetada” puedan revisar el estado de las instalaciones nucleares iraníes tras los recientes bombardeos. Hasta el momento, Irán no ha confirmado si permitirá o no dichas inspecciones.

La comunidad internacional, especialmente países europeos y China, observa con preocupación la creciente tensión, temiendo que un nuevo ataque pueda abrir la puerta a un conflicto de mayores dimensiones en Medio Oriente.

 

¿Escalada peligrosa en puerta?

Con elecciones presidenciales en puerta y con un conflicto reciente apenas enfriándose, las declaraciones de Trump han vuelto a encender alarmas. Mientras tanto, Irán continúa posicionándose como un actor que no dará marcha atrás en su política nuclear, a pesar de las amenazas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *