Por Juan Pablo Ojeda
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el tren que conectará la Ciudad de México con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) iniciará operaciones antes de la próxima Semana Santa. El anuncio se realizó durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, donde la mandataria aseguró que las obras avanzan conforme a lo planeado.
“Vamos muy bien. El Tren CDMX-AIFA inicia operaciones antes de Semana Santa”, afirmó. Además, confirmó que las rutas ferroviarias Ciudad de México–Querétaro y AIFA–Pachuca entrarán en funcionamiento en 2027, como parte del proyecto integral conocido como los “Trenes del Norte”.
Sheinbaum subrayó que el avance de las obras ha sido posible gracias a la coordinación entre dependencias federales y la colaboración de comunidades y propietarios de tierras involucradas en el derecho de vía. “Siempre es complejo acordar los montos para comprar tierra o reubicar viviendas, pero ha habido excelente cooperación”, señaló.
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, detalló que se han liberado 24 millones 892 mil 137 metros cuadrados de derecho de vía, que corresponden a mil 905 predios en 54 municipios de ocho entidades federativas. Tan solo para el tramo AIFA–Pachuca se liberaron más de 2.2 millones de metros cuadrados, mientras que en el México–Querétaro la cifra supera los 7.4 millones.
En total, se trabajó con 123 ejidos y comunidades, además de realizar 70 asambleas con la participación de más de 3 mil 500 personas. También se consultó a 12 comunidades indígenas en 26 asambleas específicas. Como parte del proceso, 44 familias fueron reubicadas: 33 recibieron vivienda nueva y 11 obtuvieron recursos para adquirirla, con una inversión total de 28 millones de pesos.
El gobierno federal emitió además mil 10 títulos relacionados con el derecho de vía histórico en los distintos tramos ferroviarios, lo que busca dar certeza jurídica a los propietarios y facilitar la ejecución de las obras.
Con estos avances, el proyecto ferroviario se consolida como una de las principales apuestas de infraestructura del actual gobierno, con el objetivo de mejorar la conectividad entre el centro y el norte del país, fortalecer la movilidad hacia el AIFA y ofrecer alternativas de transporte más eficientes para millones de personas.































Deja una respuesta