Por Juan Pablo Ojeda
El nuevo documental “The End of an Era” expone la vulnerabilidad y el desgaste emocional de Taylor Swift durante uno de los periodos más complejos de su vida profesional: la etapa final de The Eras Tour, la gira más grande y rentable de la historia, con más de 10 millones de asistentes y una recaudación que superó los 2 mil millones de dólares.
En seis episodios —dos ya disponibles en Disney+— la cantante abre la puerta a su intimidad: cómo vivió la preparación de sus 149 conciertos, cómo enfrentó amenazas violentas y cómo se sobrepuso al miedo para seguir en el escenario.
El documental se adentra en su habitación antes y después del primero de los cinco conciertos en Wembley, en agosto de 2024. Y ahí, sin reflectores, Swift rompe. Apenas unos días antes habían sido canceladas sus presentaciones en Viena por una amenaza terrorista, y un ataque en Southport, Inglaterra, había arrebatado la vida a tres niñas de 6, 7 y 9 años durante una clase temática inspirada en ella.
“Es como caminar sobre hielo delgado”, confiesa Swift, llorando, al recordar el miedo de lo que pudo ser “una masacre” en Viena. Sobre el ataque en Southport, apenas puede hablar: “Eran niñas pequeñas…”, dice antes de quedarse en silencio.
Durante su paso por Wembley, la artista se reunió cada noche con familias de víctimas y sobrevivientes. Después, salía al escenario a dar un concierto pop de tres horas. Una dualidad emocional que describe como un reto que nunca había enfrentado en 20 años de carrera.
A lo largo del documental también se muestra su apoyo constante a distancia con Travis Kelce, con quien intercambia llamadas breves pero reconfortantes antes y después de cada show. “Hay gente que toma vitaminas, yo tengo estas conversaciones contigo”, le dice Swift en una de ellas.
La serie también revela el origen de la gira: el enojo por la venta sin consentimiento de sus primeros seis álbumes, la pandemia y la necesidad emocional de escribir música como “salvavidas”. De ahí nació la idea de repasar todas sus eras, proyecto que desarrolló con un nivel de exigencia que su propio equipo describe como “frenético”.
Y aunque su energía en el escenario parecía inagotable, el documental muestra el otro lado: la cantante tirada en el suelo de su camerino, temblando por los nervios; o encerrada en su hotel después de cada concierto intentando relajarse, jugando con su gato o firmando 2 mil discos para poder dormir del cansancio.
“The End of an Era” muestra no solo la majestuosidad de una gira histórica, sino la cara humana detrás del espectáculo más visto del planeta: una artista agotada, asustada, pero decidida a seguir adelante pese al miedo.

































Deja una respuesta