Por Juan Pablo Ojeda
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que aún no hay una fecha definida para sostener una reunión en territorio mexicano con Marco Rubio, actual secretario de Estado de Estados Unidos, quien ha manifestado su interés por dialogar con el nuevo gobierno mexicano en materia de seguridad.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum fue cuestionada sobre el avance del acuerdo de seguridad bilateral con Estados Unidos, a lo que respondió que si bien el documento ya está redactado casi en su totalidad, todavía no se ha concretado el momento exacto para su firma.
“Todavía no está definida la fecha de la firma. Ya está el texto, pero falta que se acuerde cuándo y cómo se va a firmar”, indicó la mandataria.
Este acuerdo de seguridad ha sido objeto de especulación en medios internacionales, sobre todo tras el cambio de gobierno en México y el contexto de tensión con Estados Unidos debido a la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de fentanilo, temas prioritarios para Washington.
Sheinbaum reiteró que el acuerdo estará basado en cuatro principios fundamentales: respeto a la soberanía, confianza mutua, colaboración bilateral y cooperación en seguridad, sin comprometer la autonomía del Estado mexicano.
Hasta el momento, ni el gobierno mexicano ni el estadounidense han revelado una agenda clara para un encuentro bilateral al más alto nivel. Sin embargo, desde ambos países se insiste en la importancia de mantener una relación estrecha para atender los desafíos comunes, sobre todo en temas de seguridad regional y migración.
Deja una respuesta