Noticias de México

Historia de lo inmediato

Sheinbaum reitera que se modifique la Ley de Amparo

Carlos Lara Moreno

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la revisión del artículo transitorio de la Ley de Amparo en la Cámara de Diputados permitirá dar mayor claridad al texto aprobado por el Senado, al reconocer que la redacción inicial “quedó confusa” y podría prestarse a interpretaciones equivocadas sobre su aplicación.

Durante su conferencia “Mañanera del Pueblo”, la mandataria explicó que el tema central de la reforma se refiere a procedimientos procesales, por lo que no existe retroactividad ni afectación a derechos adquiridos.

“En las leyes procesales, cuando se aprueban, regulan los procedimientos judiciales. Hay jurisprudencia de la Corte que indica que, aunque haya juicios pendientes, los nuevos procesos se siguen conforme a la ley vigente. Eso es lo que quisieron establecer algunos senadores en el transitorio, y es totalmente legal”, puntualizó.

Sheinbaum señaló que el Senado decidió no realizar una fe de erratas, sino enviar el texto a la Cámara de Diputados para una nueva revisión legislativa. “Ahora entra a comisiones, se discutirá, y posteriormente regresará al Senado para su aprobación”, precisó.

La presidenta informó que el Gobierno federal propuso una redacción alternativa con el propósito de garantizar certeza jurídica y dejar claro el sentido procesal de la disposición.

“Nosotros hicimos una propuesta de redacción y ya el Congreso tomará su decisión. Lo importante es que la mayoría de diputados y senadores coinciden en que debe aclararse”, sostuvo.

Sheinbaum insistió en que la reforma no tiene efectos retroactivos y su objetivo es modernizar los procedimientos judiciales dentro del marco constitucional.

El dictamen de la Ley de Amparo forma parte del paquete de reformas impulsadas por el Ejecutivo federal para fortalecer el Estado de derecho y evitar abusos en la utilización de las suspensiones judiciales que, en ocasiones, han frenado políticas públicas de alcance general.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *