Por Juan Pablo Ojeda
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, solicitó al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, la extradición de dos personas vinculadas con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014.
Durante la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo evitó revelar los nombres de los implicados, destacando la sensibilidad del caso. “Son dos personas que se está solicitando su extradición y se lo comenté personalmente al Secretario del Departamento de Estado”, declaró.
La reunión entre Sheinbaum Pardo y Rubio tuvo lugar el 3 de septiembre en Palacio Nacional, donde ambos acordaron avanzar en un entendimiento en materia de seguridad entre México y Estados Unidos.
Estas declaraciones ocurren después de que familiares de los 43 estudiantes lamentaran la falta de “avances sustanciales” en la investigación tras una reunión en agosto pasado. La noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa fueron atacados en Iguala, Guerrero, mientras se dirigían a la Ciudad de México para participar en la conmemoración del 2 de octubre.
Sheinbaum Pardo ha insistido en que la investigación no debe cerrarse hasta localizar a todos los jóvenes y ha planteado una “nueva visión” de la búsqueda sin confrontación, con apertura de archivos del Ejército y castigo a los responsables.
El caso de Ayotzinapa es emblemático dentro del contexto de las desapariciones en México, donde, hasta la fecha, se registran más de 133 mil personas desaparecidas según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).
Deja una respuesta