Por Juan Pablo Ojeda
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina participan en reuniones en Washington D.C. con el Comando Norte de Estados Unidos, en un encuentro enfocado en la cooperación internacional en materia de seguridad.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria precisó que el general Ricardo Trevilla y el almirante Raymundo Pedro Morales ya se encuentran en territorio estadounidense. Subrayó, sin embargo, que se trata de una convocatoria de carácter multilateral, en la que participan varios países y no es un diálogo exclusivo con México.
“Van a escuchar, no llevan ningún posicionamiento más que el que ya conocemos: defensa de la soberanía”, puntualizó Sheinbaum, dejando claro que la postura del Gobierno mexicano se mantiene firme en el respeto a la autonomía nacional.
En paralelo, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, viajará este 12 de febrero a Estados Unidos para sostener reuniones previamente acordadas como parte de los mecanismos de coordinación bilateral en seguridad. Según la presidenta, estos encuentros ya estaban contemplados dentro del entendimiento entre ambos países.
Las reuniones ocurren en un contexto de cooperación constante en temas como combate al crimen organizado, seguridad fronteriza y coordinación regional. También se dan en medio de una retórica más dura por parte del presidente estadounidense Donald Trump, quien ha lanzado amenazas sobre posibles acciones contra cárteles en territorio mexicano.
Desde el inicio de su administración, Sheinbaum ha insistido en que cualquier colaboración con Estados Unidos se desarrollará bajo principios de respeto mutuo y defensa de la soberanía, una línea que ahora se pone a prueba en el terreno diplomático y militar.
































Deja una respuesta