Noticias de México

Historia de lo inmediato

Sheinbaum: el Fonden fue corrupto y usado con fines electorales

Por Juan Pablo Ojeda

 

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arremetió contra el extinto Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), calificándolo como un esquema “burocrático, tardado y corrupto” que, según dijo, fue utilizado con fines políticos y electorales en administraciones pasadas.

Durante su conferencia matutina de este jueves, Sheinbaum aseguró que presentará pruebas la próxima semana sobre las presuntas irregularidades cometidas en el manejo del fideicomiso, el cual —afirmó— fue empleado para inventar declaratorias de emergencia durante periodos de calor que coincidían con fechas electorales.

“El Fonden era un esquema burocrático, tardado y corrupto. Se inventaban declaratorias de emergencia por ondas de calor y casualmente esas fechas coincidían con elecciones. Vamos a presentar las corruptelas del Fonden. Es falso que fuera un sistema integral”, dijo la mandataria.

Nuevo modelo de atención a desastres

En contraste, Sheinbaum destacó que su gobierno cuenta hoy con recursos y mecanismos más ágiles para atender las emergencias sin necesidad de fideicomisos. Explicó que actualmente se realizan censos en zonas afectadas para distribuir apoyos de manera directa y que la Aseguradora Nacional Agropecuaria (Agroasemex) ya evalúa la reconstrucción de escuelas dañadas por las recientes inundaciones en varios estados del país.

Además, la presidenta informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha restablecido el suministro eléctrico en distintas regiones y que se mantiene un monitoreo constante de las carreteras, comunicaciones y zonas en riesgo.

“Tenemos un sistema de información con cada punto donde las carreteras están afectadas, un plan de reconstrucción por zona, mil máquinas trabajando en cinco estados, 47 helicópteros y revisión de escuelas”, explicó.

Críticas reiteradas al Fonden

Las declaraciones de Sheinbaum se suman a una serie de críticas constantes al Fonden expresadas a lo largo de la semana. La presidenta ha insistido en que el fideicomiso permitió durante años el desvío de recursos y la simulación de emergencias bajo el amparo de procedimientos “burocráticos y opacos”.

Según explicó, la eliminación del Fonden durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador respondió a la necesidad de reducir la corrupción y agilizar la ayuda, mediante una partida presupuestal directa para desastres naturales.

“Durante varios sexenios se aprovecharon de la tragedia para beneficiar a sus amigos. Por eso el presidente López Obrador decidió eliminar el fideicomiso y crear un protocolo más transparente y eficiente”, subrayó Sheinbaum.

Finalmente, la mandataria agradeció la colaboración de particulares y organizaciones civiles que han participado en las labores de ayuda, y reiteró que el gobierno federal “seguirá actuando con transparencia, sin simulaciones y sin intermediarios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *