Por Juan Pablo Ojeda
Desde Ecatepec, Estado de México, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la reforma electoral que enviará al Congreso de la Unión aún se encuentra en proceso de elaboración, por lo que calificó como infundadas las críticas anticipadas de la oposición y de algunos analistas políticos.
Durante la Mañanera del Pueblo, la mandataria ironizó sobre los señalamientos previos al contenido de la iniciativa. “Ya saben qué tiene la reforma”, dijo, para luego lanzar una frase contundente al afirmar que quienes la critican sin conocerla “no es muy buena su inteligencia, su investigación o sus informantes”.
Reducción de costos y cambios a plurinominales
Sheinbaum adelantó que uno de los ejes centrales será la disminución de los costos del sistema electoral, una demanda recurrente de la ciudadanía. También planteó la necesidad de modificar el esquema de representación proporcional, particularmente el mecanismo de listas plurinominales controladas por las dirigencias partidistas.
Criticó que, bajo el modelo actual, hay legisladores que han ocupado cargos plurinominales durante gran parte de su carrera política sin una decisión directa del electorado, por lo que subrayó que el objetivo es dar mayor peso a la voluntad ciudadana.
Democracia participativa y voz directa de la ciudadanía
Otro componente clave será el fortalecimiento de la democracia participativa. La presidenta explicó que, aunque algunos estados ya cuentan con mecanismos de participación ciudadana, otros no los han desarrollado plenamente, por lo que la reforma buscará ampliar estas herramientas a nivel nacional. “La gente debe opinar y participar. Eso es la democracia”, enfatizó.
Mexicanos en el exterior y ampliación de derechos
La iniciativa también incluirá ajustes para mejorar la representación de los mexicanos que viven en el extranjero, con el objetivo de que tengan mayor incidencia en la vida democrática del país y una participación más efectiva en los procesos electorales.
Respaldo de aliados y fiscalización electoral
Cuestionada sobre el apoyo de los partidos aliados, Sheinbaum dijo confiar en que el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México acompañarán la propuesta cuando sea presentada.
Finalmente, al referirse a la posible intervención del crimen organizado en elecciones, subrayó la necesidad de fortalecer la fiscalización, el control del origen y uso de recursos en campañas y la capacidad de la autoridad electoral para sancionar irregularidades, a fin de garantizar procesos transparentes y legítimos.
































Deja una respuesta