Por Juan Pablo Ojeda
Durante la Mañanera del Pueblo de este lunes 28 de julio, la presidenta Claudia Sheinbaum fue clara: no hay ninguna investigación en curso contra el senador Adán Augusto López Hernández. Lo dijo en respuesta al escándalo que ha salpicado a la política tabasqueña por los presuntos vínculos criminales del exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, conocido como “El Comandante H”.
Sheinbaum fue enfática: “Las investigaciones deben seguir, pero con base en pruebas, no en linchamientos mediáticos”. La mandataria federal deslindó completamente al exsecretario de Gobernación de cualquier responsabilidad en los hechos por los que Bermúdez enfrenta una orden de aprehensión, emitida por la Fiscalía de Tabasco.
La presidenta no se anduvo con rodeos. Acusó a la oposición de lucrar políticamente con el caso para dañar a los perfiles de la Cuarta Transformación, comparándolo incluso con la figura de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, hoy preso en Estados Unidos por sus nexos con el narcotráfico.
“¿Quién abre la investigación contra este personaje? Nosotros. Y quieren compararlo con García Luna, a quien premiaban hasta el último minuto”, dijo tajante Sheinbaum, en clara referencia a cómo se protegía en gobiernos anteriores a funcionarios cuestionados por corrupción o vínculos criminales.
La presidenta también aprovechó para lanzar un dardo directo al expresidente Calderón, quien recientemente aseguró no arrepentirse de nada durante su sexenio. “¿No dijo Calderón que no se arrepiente de nada? Pues ahí está la diferencia”, remató.
Sobre el papel de Adán Augusto, Sheinbaum afirmó que el senador está dispuesto a colaborar: “Él ya dijo: ‘que me pregunten lo que quieran, lo que yo sepa, lo voy a decir’”.
El Comandante H: orden vigente y cuentas congeladas
Mientras tanto, el caso de Hernán Bermúdez sigue su curso. Omar García Harfuch, titular de la SSPC, confirmó que la orden de aprehensión contra el exfuncionario tabasqueño sigue activa y que su búsqueda está en marcha a nivel nacional e internacional.
A esto se suma la congelación de sus cuentas bancarias, así como las de familiares y personas cercanas, por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y otras dependencias financieras. Las investigaciones lo vinculan con los grupos criminales La Barredora y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Pese a la turbulencia mediática, Sheinbaum fue firme: no hay pruebas ni carpetas de investigación abiertas contra Adán Augusto. Para el gobierno de la 4T, el caso está claro: pruebas primero, juicios mediáticos, no.
Deja una respuesta