Carlos Lara Moreno
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que 2 382 mexicanos han sido detenidos en Estados Unidos entre el 20 de enero y el 20 de octubre de este año, en el marco de los operativos migratorios implementados por las autoridades de ese país.
Durante su conferencia matutina, precisó que 1 390 de esas detenciones ocurrieron desde el 6 de junio, cuando comenzaron las redadas. Ante ello, el gobierno mexicano, dijo, mantiene comunicación permanente con el gobierno estadounidense y brinda apoyo consular a los connacionales afectados.
“En eso no opinamos, es la política interior de Estados Unidos”, afirmó la mandataria al reiterar que su gobierno respeta las decisiones internas del país vecino.
Sheinbaum añadió que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha enviado notas diplomáticas y desplegado asistencia jurídica para los detenidos. También propuso que el canciller y el responsable del seguimiento de los casos, identificado como Roberto, ofrezcan un informe detallado sobre las acciones emprendidas.
“A ver si invitamos al canciller y a Roberto para que puedan dar toda la información: todas las notas diplomáticas que se han enviado y a cuántos mexicanos estamos ayudando en los juicios en Estados Unidos”, señaló.
El gobierno federal subraya que, aunque México no interviene en las decisiones migratorias de Estados Unidos, sí defiende los derechos de sus ciudadanos y mantiene acompañamiento consular en los procesos judiciales y migratorios en curso.
Deja una respuesta