CDMX a 20 de diciembre del 2025 (Noticias de México).- Con el objetivo de frenar el abandono de personas adultas mayores y erradicar su impunidad, la senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Rocío Corona Nakamura, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal Federal y tipificar este acto como delito que se persiga de oficio.
La propuesta establece que quien abandone a una persona adulta mayor, teniendo la obligación legal o moral de cuidarla, pueda ser sancionado con penas de uno a cuatro años de prisión, con el fin de que el abandono deje de ser una práctica recurrente, invisible y sin consecuencias legales.
La legisladora lamentó que las personas adultas mayores se hayan convertido en un sector históricamente rezagado y vulnerable, no solo frente a la sociedad y los gobiernos, sino incluso dentro del entorno familiar, lo que las expone a delitos como violencia, fraude, extorsión, despojo patrimonial, omisión de cuidados y abandono.
De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población (CONAPO), en México hay más de 17 millones de personas de 60 años o más, y se prevé que para 2030 este grupo supere en casi 15 por ciento a la población joven. Además, más de 1.7 millones de adultos mayores viven solos, solo cuatro de cada diez son económicamente activos y siete de cada diez presentan algún tipo de discapacidad o enfermedades crónicas.
Corona Nakamura sostuvo que la legislación mexicana en esta materia es insuficiente y que la iniciativa representa un acto de justicia y protección a la vida e integridad de las personas adultas mayores, al tiempo que busca fortalecer la atención, procuración y cuidado de este sector de la población.
0-0-0






























Deja una respuesta