Por Bruno Cortés
El Senado de la República se prepara para un evento sin precedentes: la toma de protesta de 881 jueces y magistrados del Poder Judicial Federal, programada para el próximo 1 de septiembre. Ante la magnitud del evento y las limitaciones de espacio, se ha dispuesto una sede alterna para familiares en el hotel Sevilla Palace, ubicado a escasos 140 metros de la Cámara Alta.
De los funcionarios que asumirán sus cargos, 464 serán magistrados de circuito y 386 jueces de distrito. Por protocolo, solo los familiares de integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Tribunal Electoral y del Tribunal de Disciplina Judicial podrán ingresar al salón de sesiones del Senado. Los acompañantes del resto de los funcionarios judiciales seguirán el acto desde el hotel, donde se transmitirá en vivo la ceremonia.
El senador Ignacio Mier Velazco, vicepresidente de la Mesa Directiva, explicó que se trata de una de las ceremonias más grandes organizadas por el Senado en los últimos años, lo cual ha implicado un operativo especial de logística, seguridad y organización.
Tiempos escalonados para toma de protesta
Para mantener el orden y evitar aglomeraciones, se definieron horarios por bloques según el cargo y la jurisdicción:
-
19:30 horas: Ministros y ministras de la SCJN, magistrados de la Sala Superior y regionales del Tribunal Electoral, y Tribunal de Disciplina Judicial.
-
20:00 horas: Magistrados del Primer y Segundo Circuitos.
-
20:30 horas: Magistrados del Tercer al Noveno Circuitos.
-
21:00 horas: Magistrados del Décimo al Vigésimo Circuitos.
-
22:00 horas: Jueces y juezas del Primer al Cuarto Distrito.
-
22:30 horas: Jueces y juezas del Quinto al Decimoquinto Distrito.
-
23:00 horas: Jueces y juezas del Decimosexto al Trigésimo Segundo Distrito.
Mientras tanto, la sede oficial del Senado ha sido acondicionada desde hace una semana, y las sesiones de la Comisión Permanente se han trasladado temporalmente a la antigua casona de Xicoténcatl.
Sheinbaum asistirá a la ceremonia
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que asistirá personalmente a la toma de protesta del nuevo cuerpo judicial. Además, adelantó que invitará a los nueve nuevos ministros de la Suprema Corte a su primer informe de gobierno.
“Sí, voy a invitar a las y los nueve, a las cinco mujeres y los cuatro hombres. Formalmente ellos toman protesta en la noche”, afirmó durante su conferencia matutina, asegurando que ya recibió la invitación oficial al acto.































Deja una respuesta