Noticias de México

Historia de lo inmediato

Rutas de la Salud llevarán medicamentos a clínicas del IMSS-Bienestar

Por Juan Pablo Ojeda

 

El Gobierno de México puso en marcha este martes las Rutas de la Salud, una nueva estrategia logística para garantizar el abasto completo y mensual de medicamentos en clínicas del IMSS-Bienestar a lo largo del país.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el director del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, explicó que esta iniciativa se realiza en coordinación con la Secretaría de Salud y Birmex, como parte de un esfuerzo por fortalecer el primer nivel de atención médica en las comunidades más alejadas.

“Vamos a cubrir el abasto al 100% cada mes, eliminando barreras administrativas y logísticas que antes limitaban el acceso a medicamentos tan importantes como hipoglucemiantes, analgésicos o antihipertensivos”, aseguró Svarch.

Los llamados kits de medicamentos contienen 147 claves esenciales definidas por los Programas Nacionales de Salud (Pronam), entre ellas tratamientos para enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, y dolores comunes.

Antes, el abasto se realizaba de forma fraccionada, dificultando el funcionamiento de los centros de salud. Ahora, los paquetes serán entregados mensualmente y en una sola remesa, ajustados al tamaño y capacidad de atención de cada clínica.

“El objetivo es que todos los centros de salud tengan el mismo número de medicamentos autorizados por el modelo de atención y que este volumen sea proporcional al número de consultas que se dan mensualmente”, añadió.

Cobertura nacional con excepciones

Las Rutas de la Salud recorrerán los 23 estados donde opera el IMSS-Bienestar, con más de 1,000 rutas encargadas de llevar más de 10,000 kits médicos a 8,061 unidades de primer nivel de atención entre el 19 y el 23 de agosto.

Las entidades excluidas del programa por no haber adoptado el modelo IMSS-Bienestar son:
Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Yucatán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *