Noticias de México

Historia de lo inmediato

PAN acusa riesgo democrático en reforma electoral impulsada por Sheinbaum

Por Juan Pablo Ojeda

 

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera, volvió a lanzar críticas contra la reforma electoral que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum prevé impulsar este año, y que contempla recortes al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) y la eliminación de los legisladores plurinominales.

Aunque la iniciativa aún no ha sido concluida ni enviada al Congreso de la Unión, Romero explicó por qué, desde la óptica de la oposición, esta propuesta representa un riesgo para la democracia mexicana y ha sido calificada por el PAN como la llamada “Ley Maduro”.

En un video difundido en su cuenta de X, el dirigente panista sostuvo que el debate va más allá del diseño técnico de la reforma y advirtió que el proceso recuerda, a su juicio, lo ocurrido en Venezuela. Según Romero, en ese país el gobierno “reescribió las reglas, controló al árbitro electoral y fabricó mayorías que no les dio la gente”.

El líder del PAN afirmó que Morena busca seguir una ruta similar en México, con el objetivo de controlar al árbitro electoral y debilitar al INE para inclinar los resultados de las elecciones a su favor. En ese contexto, cuestionó la imparcialidad de futuros comicios si el mismo gobierno que compite en las elecciones es también el encargado de organizarlas.

Romero también criticó la intención de eliminar a los legisladores plurinominales, al considerar que esto reduciría la pluralidad en el Congreso. Recordó que, en su opinión, con el 55 por ciento de los votos obtenidos en 2024, Morena y sus aliados lograron más del 75 por ciento de las curules, lo que calificó como una “sobrerrepresentación fraudulenta”.

Asimismo, puso en duda el argumento de ahorro de recursos públicos que acompaña la reducción del financiamiento a las autoridades electorales y a los partidos políticos, al señalar que no existe claridad sobre el origen y uso de los recursos del partido en el poder.

Mientras el gobierno federal afina la propuesta para enviarla al Congreso, el debate sobre la reforma electoral y sus posibles efectos en la democracia mexicana continúa escalando en el terreno político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *