Por Juan Pablo Ojeda
Expertos de la ONU encendieron las alertas sobre lo que está pasando en varios centros de tratamiento de adicciones en México, donde —advirtieron— existe un grave riesgo de malos tratos hacia las personas internadas. El señalamiento vino del Subcomité para la Prevención de la Tortura, un órgano especializado que pidió a las autoridades mexicanas atender el problema con urgencia.
Tras su tercera visita al país, los especialistas señalaron que encontraron condiciones preocupantes y prácticas coercitivas en estos centros, muchos de ellos operando sin una regulación clara y adecuada. La inquietud es mayor en los espacios privados, donde la falta de supervisión abre la puerta a abusos que, en lugar de ayudar a las personas con problemas de adicción, pueden empeorar su situación física y emocional.
La delegación del subcomité, encabezada por la experta española Carmen Comas-Mata, estuvo en México del 25 al 30 de enero. Durante esos días visitaron cárceles, comisarías, hospitales psiquiátricos y centros de tratamiento de adicciones. Ahí realizaron entrevistas confidenciales tanto con personas internadas como con personal, además de reunirse con autoridades y representantes del Mecanismo Nacional de Prevención.
Los expertos reconocieron que México ha tenido avances importantes, como la Ley General para la Prevención de la Tortura aprobada en 2017. Sin embargo, subrayaron que el reto no está solo en las leyes, sino en que realmente se apliquen y funcionen en la práctica. A pesar de contar con un marco jurídico sólido, persisten problemas para investigar de manera rápida y efectiva los casos de tortura y para combatir la impunidad.
Carmen Comas-Mata fue clara al señalar que todavía hay una brecha entre lo que dicen las normas y lo que ocurre en la realidad. Por eso, el subcomité considera urgente reforzar la supervisión, la regulación y la rendición de cuentas, especialmente en lugares donde personas vulnerables están bajo el cuidado del Estado o de particulares.
En esta visita también participaron los expertos Marco Feoli, de Costa Rica; María Luisa Romero, de Panamá; y Martin Zinkler, de Alemania. Como siguiente paso, el Subcomité de la ONU presentará un informe confidencial con conclusiones y recomendaciones al Gobierno de México, con la expectativa de que se traduzca en acciones concretas para prevenir abusos y proteger los derechos humanos.































Deja una respuesta