Noticias de México

Historia de lo inmediato

ONG piden reforzar protección infantil en internet

Por Juan Pablo Ojeda

 

En el marco del Día de Internet Seguro, 12 organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado al Estado mexicano y a la ciudadanía para fortalecer la protección de niñas, niños y adolescentes frente a los riesgos del entorno digital.

En un pronunciamiento conjunto, colectivos como ChildFund México, Red de Derechos de las Infancias en México (REDIM), Aldeas Infantiles SOS y Casa Alianza México advirtieron que los límites en internet “no siempre son claros”, lo que incrementa la vulnerabilidad de las infancias ante diversas formas de violencia digital.

Las organizaciones subrayaron que en un país donde casi 90 millones de personas mayores de seis años usan internet, los menores de edad enfrentan amenazas que van desde el acceso a contenido no apto, la sobreexposición a pantallas y el ciberacoso, hasta delitos graves como el secuestro, la explotación sexual comercial infantil y el reclutamiento forzado por parte del crimen organizado.

Entre los principales focos de alerta, señalaron el uso de plataformas de videojuegos en línea como Free Fire y Fortnite, donde —según advertencias de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana— pueden generarse dinámicas de manipulación y enganche hacia menores de edad.

También alertaron sobre prácticas como el grooming, la sextorsión y el ciberbullying. De acuerdo con datos citados por los colectivos, más de la mitad de niñas, niños y adolescentes que reportaron incidentes de seguridad reconocieron tener personas desconocidas entre sus contactos en redes sociales, y 16% afirmó haber sido víctima de ciberacoso.

Otro dato preocupante es la circulación de material de abuso sexual infantil en línea: en 2017, más de 12 mil cuentas en México distribuyeron contenido de este tipo, según informes internacionales retomados en el comunicado.

Las organizaciones firmantes insistieron en que la integración de plataformas digitales ha transformado profundamente la forma en que niñas y adolescentes se desarrollan en lo emocional, social y educativo, pero advirtieron que esa transformación debe ir acompañada de políticas públicas sólidas de prevención, protección y acompañamiento.

Finalmente, recordaron que el Estado mexicano, como garante constitucional de los derechos de la infancia, tiene la obligación de implementar medidas eficaces para prevenir toda forma de violencia digital y colocar el interés superior de la niñez en el centro de sus decisiones políticas, legislativas y presupuestarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *