Por Juan Pablo Ojeda
Científicos del Instituto de Biotecnología y Biomedicina de la Universidad Autónoma de Barcelona (IBB-UAB) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) han desarrollado nanoanillos de proteínas capaces de detectar y neutralizar el virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19.
El hallazgo, publicado en la revista Advanced Healthcare Materials, describe cómo los investigadores se inspiraron en estructuras virales para diseñar estos nanomateriales con forma de anillo. Cada nanoanillo, denominado RLP-1,3, contiene hasta 20 puntos de unión de miniproteínas que se adhieren a la proteína Spike del virus, bloqueando su interacción con los receptores ACE2 de las células humanas.
“El nanoanillo supera en actividad de unión al virus a los anticuerpos monoclonales de referencia y a las terapias hiperinmunes aprobadas clínicamente”, señaló Salvador Ventura, investigador del IBB-UAB y director del Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí (I3PT). Ventura añadió que la estructura también puede adaptarse para el diagnóstico, logrando un nivel de detección superior al de los ensayos comerciales actuales.
Los científicos destacaron que el diseño de este sistema permite reemplazar las miniproteínas por otras específicas para inhibir distintos virus, ofreciendo un potencial para combatir futuras pandemias o brotes infecciosos de otras enfermedades virales.
Este avance promete abrir una nueva vía en el desarrollo de nanotecnología médica aplicada a la prevención, diagnóstico y tratamiento de virus, consolidando la colaboración internacional entre España y Argentina en la lucha contra infecciones emergentes.
Deja una respuesta